El equipo McLaren ha vuelto a toparse con la realidad este sábado en Shanghái. A pesar de que el MP4-30 mejora con el paso de las sesiones, el rendimiento real del monoplaza a una vuelta aún es pobre por no rodar con toda la potencia disponible.

Es por eso que, aunque el objetivo era intentar acceder a la Q2, finalmente Jenson Button se ha tenido que conformar con la 17º posición y Fernando Alonso con la 18º, tan solo por delante de los pilotos del equipo Manor.

El inglés apuesta porque mañana les irán mejor las cosas, pues sabe que a la hora de dar la vuelta de clasificación aun no están a la altura pero que con el tiempo eso mejorará y que es en el ritmo de carrera donde tienen mayor potencial en estos instantes.

"Supongo que esperábamos estar un poco más cerca de lo que lo hemos estado hoy; en la práctica, nos vimos un poco más competitivos, sin duda. De hecho, nos habíamos encontrado un buen equilibrio con el coche, pero el tiempo por vuelta es el que no se acerca. Además, los coches de delante de nosotros parecían dar un gran salto adelante esta tarde, mientras que nosotros no lo hicimos, por lo que tendremos que descubrir por qué pasa eso. Así que, en general, hemos hecho algunas mejoras este fin de semana, pero la calificación no va en buen camino. Con suerte, las cosas serán mejor mañana, y vamos a ser capaces de competir con algunos de los coches que se saldrán delante de nosotros en la parrilla", ha señalado.

Por su parte, Fernando Alonso se ha mostrado su satisfecho por de su clasificación y del trabajo de su equipo después de haberse quedado fuera de los Libres 3 de esta mañana debido a un problema de ignición de su coche. Aun así, sabe que hay que seguir mejorando y desarrollar el coche todo lo posible. Su objetivo para mañana pasa por acabar la carrera con los dos coches.

"Estuvimos a dos décimas de distancia de la mitad del pelotón y cerca de entrar en la Q2 hoy. Nos vamos acercando, y este es otro paso adelante, pero todavía estamos con un rendimiento bajo, así que tenemos que seguir mejorando. Nuestra principal prioridad ahora es terminar la carrera de mañana; va a permitir que aprendamos más sobre el coche y descubrir cualquier posible problema. Obviamente, los dos abandonos en Malasia no fueron una situación ideal para nosotros, por lo que, independientemente del resultado, tenemos que hacer que lleguen a la meta en China. Este ha sido un fin de semana positivo, todos en el equipo están muy entusiasmado con el progreso que estamos haciendo".

Su director de carreras, Eric Boullier, tacha de decepcionante la clasificación de hoy. Comenta que ellos mismos esperaban tener una mejor puesta en escena tras lo visto en los últimos Grandes Premios.

"Me atrevo a usar la palabra 'decepcionante' para describir el rendimiento de calificación de esta tarde, pero creo que todos esperábamos un poco más, sobre todo después de ver cómo habíamos hecho una mejora respetable en las tres sesiones de libres de este fin de semana. La tarde de Fernando obviamente fue afectada por el fallo del coche en su vuelta de lanzamiento en FP3 esta mañana, pero él respondió magníficamente, y la paridad entre nuestros pilotos hoy demostró exactamente por qué se les contrató: porque pueden conseguir absolutamente todo, desde el coche, y no dejar nada a la pista", ha confesado.

"Además, tanto Fernando como Jenson saben lo importante que será terminar la carrera de mañana. Con suerte, nos dará otra oportunidad para reducir la brecha con los coches de delante. De hecho, las posiciones de parrilla de hoy de 17 y 18 no son necesariamente indicativas de que este fin de semana hemos dado un paso adelante: en Australia estábamos 2.836s del mejor tiempo Q1; en Malasia la brecha era 2.367s, y aquí era 1.774s. Eso le da a cada uno en el equipo una razón para sentirse animado", ha proseguido.

Finalmente Yasuhisa Arai, responsable de Honda, ha hablado sobre los problemas que afectaron al MP4-30 de Alonso en los Libres 3

"En los Libres 3 tuvimos un pequeño problema con el sistema de encendido en el coche de Fernando, así que no pudimos aprovechar el impulso obtenido en las dos sesiones de libres. Es un resultado lamentable, sobre todo desde que habíamos estado cerrando la brecha.

"Quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos los mecánicos por su arduo trabajo para tener el coche de Fernando listo para la calificación. Y esperamos que la carrera de mañana nos traerá algunos resultados positivos", ha concluido.

Alonso confía en que los últimos cambios en el MP4-30 les proporcionen más prestaciones