Solo cuatro días después de que los motores se apagaran en China, los motores se volverán a encender en la pista árabe de Shakir, situado a las afueras de Manama, Bahréin, en un entorno desértico. Es una pista de algo más de 5.4km, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas fuertes y grandes tramos de aceleración.

Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.

SHAKIR A FONDO

Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Bahréin, ofrecidas por Renault Motorsport

  • Rectas: tiene cuatro tramos de acelerador a fondo. El primero está en la recta de meta, de 1km de longitud, seguido por otro más corto de 520 metros entre la curva 3 y 4, otro también corto está situado entre la curva 10 y la 11, y el final, de 600metros, está ubicado entre la curva 13 y 14, lo que crea un total de 2640 metros en línea recta, un 50% de la vuelta.
    Con cuatro tramos de aceleración cortos, el periodo de acelerador a fondo es del 60%, a la altura de Sepang y Montreal.
  • Curva 1 crea la mayor carga, ya que los coches tienen que decelerar desde 325km/h al final de recta a 65km/h en segunda velocidad.
  • Curva 14: la salida de la curva 14 es uno de los puntos más complicados, porque debe ser completamente correcto. La salida cae suavemente fuera mientras que se entra en la curva 15, pero el piloto tiene que llevar la correcta línea, así como está precedida de la recta de 1km. Encontrar el correcto balance es muy complejo.
Symbol, Illustration, Drawing, Graphics, Painting, pinterest

Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

PISTARENDIMIENTOEXIGENCIA
Distancia5.412% a fondo 59Motor Combustión 3
Velocidad Media 200Aceleración Max 12MGU-K3
Velocidad Punta 341Periodo Full Gas 55MGU-H3
Uso ERS34Puntos Frenada8Baterías3
Penalización por vuelta1.82% frenada por vuelta 16Consumo2
Consumo por vuelta 0.0618Periodo frenada 15Recuperación Energía 3
Consumo a los 100km 33.48Media Abandonos3Ratio exigencia 3
% exceso carrera 0.004Importancia fiabilidadBajaVariación s/m-16.73

Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: el clima de Bahréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Bahréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante.
  • Turbocompresor: como todas las pistas, conseguir una respuesta del turbo es crucial y un gran periodo de tiempo se pasa desarrollando mapas para conseguir una buena respuesta del par. La curva 1 y 14 son las claves principales
  • MGU-K: las rectas largas seguidas de intensos puntos de frenada, ofreciendo una gran oportunidad de recuperar energía perdida durante frenada. Alrededor del 27% de la energía recuperada en frenada viene de la curva 1 y 4.
  • MGU-H: las largas rectas dan una corriente estable de gases de escape, lo que da la oportunidad de recargar durante la práctica totalidad de la vuelta
  • Recuperación de energía: en Bahréin no es problema, pues se recupera suficiente energía como para mantener a la batería en un estado alto de carga a través de toda la carrera.
  • Consumo de combustible: los intensos tramos de aceleración unidos a las fuertes frenadas provocan que se eleve el nivel, pero queda neutralizado en parte por la energía que se recupera a las baterías.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó el ciclo de uso de los motores

EquipoPropulsorPilotoMCTCMGUKMGUHBATCEGB
MercedesMercedesHamilton1111121
Rosberg1111111
Red Bull RenaultRicciardo3222121
Kvyat2111121
WilliamsMercedesBottas1111111
Massa1111111
FerrariFerrariVettel1111111
Raikkonen1111112
McLarenHondaAlonso2323112
Button2323111
Force India MercedesHulkenberg1111121
Pérez1111111
Toro Rosso RenaultSainz2212211
Verstappen2112212
LotusMercedesGrosjean1111122
Maldonado1111123
SauberFerrariNasr1111121
Ericsson1111122
ManorFerrariStevens2222121
Merhi2222121

El Gran Premio de China tuvo tendencias contrapuestas, la situaciónestuvo controlada para Mercedes y Ferrari, que apenas tuvieron dificultades con su unidad y no hicieron falta modificaciones ni en el equipo principal ni sus clientes, situación radicalmente contraria a la vivida con Honda y Renault. El motorista francés tuvo de nuevo problemas de fiabilidad, que obligaron a que Ricciardo tuviera que colocar la tercera unidad de la temporada, primer piloto que lo hace y que tanto Kvyat como Verstappen no pudieran terminar la carrera por sendos problemas. En McLaren la situación fue bastante positiva, solo registraron un pequeño problema con el encendido en el motor de Alonso, si bien fue necesario colocar la tercera unidad de la temporada en el turbo y en recuperador dinámico debido a los problemas sufridos en Malasia.
Con todo, se espera que para este GP la situación esté bastante tranquila, los equipos trataran de reutilizar y reciclar sus componentes y alargar su vida para que llegue la segunda unidad en la cita de Barcelona, comenzando con ello la temporada europea.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Puedes leer aquí las declaraciones de Cyril Abiteboul, manager de Renault
Puedes leer aquí las declaraciones de Remi Taffin, director de operaciones de Renault

Este es el escenario previo para el GP de Bahréin, los equipos van a tratar de alargar la vida de sus motores y completar el paso a la primera unidad en Barcelona, próxima cita de la temporada. Veremos si lo consiguen o es necesario un cambio en esta cita. Estaremos atentos a todo lo que ocurra en pista.

Renault introducirá medidas temporales para solventar algunos problemas en Bahrein