Después de las constantes críticas a la Fórmula 1 por la nueva reglamentación de motores que entró en vigor en 2014, Bernie Ecclestone y los equipos llevan ya desde finales del pasado año trabajando en una nueva solución para recuperar el beneplácito de los espectadores, sponsors y la viabilidad del Gran Circo.

Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa, encontramos la entrada de un segundo tipo de motor como alternativa para los equipos con menor presupuesto que no se pueden permitir pagar más del doble para los V6 Turbo. El elegido sería un V8 con KERS, como el que había en 2013 antes de la era híbrida.

Además, también se ha planteado el crear un V6 biturbo más barato pero manteniendo la configuración de los cilindros y probablemente su tamaño, algo que no ocurriría con los V8.

En cualquier caso, estas propuestas entrarían como una alternativa para equipos con menos recursos, mientras que los equipos grandes seguirían empleando los mismos motores, lo que haría aun más desnivelada la parrilla.

Sin embargo, según Toto Wolff, a ninguno de los cuatro proveedores actuales de motores - Ferrari, Mercedes, Renault y Honda - le interesaría cambiar otra vez la configuración, y prefieren confiar en los V6 Turbo de 1.6 litros para el objetivo común de devolver los 1000 caballos de potencia a la Fórmula 1.

"Todo depende, aún no sabemos como vamos a hacerlo", ha comentado Ecclestone. "Toto habla mucho pero no veo ningún hecho, no creo que sea bueno que cada uno diga "yo quiero esto", sólo son un equipo más de la parrilla. Solíamos tener motores turbo con aspirados. Podrías hacerlo de nuevo".

Con respecto a su aparente beneplácito a la vuelta de los V8, Bernie ha comentado que: "nunca he dicho que quiera que vuelvan los V8, simplemente he dicho que quiero un motor en Fórmula 1 que se pueda poner para correr por el 10% de lo que cuestan los actuales. Sería una normativa diferente, la cual sería más barata".

Después de la pérdida de equipos como Caterham y del amago de desaparición del ahora renombrado equipo Manor, Bernie Ecclestone y la Fórmula 1 luchan por conseguir reducir costes que puedan volver a dar vida a una decreciente parrilla. El coste de los motores al cambiar de V8 a V6 híbrido se disparó, llegando a ser más del doble, algo con lo que los equipos menores se sintieron traicionados.

Ahora 'Mr E' trata de presionar a los proveedores para que, o bien busquen una solución más económica que les permita a más clientes poder adquirir los motores, o que se rasquen el bolsillo y bajen los precios de los motores actuales.

"Los ingenieros han hecho un enorme trabajo con estos motores, increíble, pero tienen que hacer que sean más baratos. Si a los proveedores les parece bien perfecto o si quieren dar motores actuales a precios realistas, genial", ha finalizado.