Jornada complicada para Force India durante los primeros compases del GP de España. Ambas tandas de entrenamientos libres se han complicado para los de Vijay Mallya y deben mejorar durante la noche de cara a la clasificación de mañana.

Nico Hülkenberg ha sido el protagonista de las mejores actuaciones de Force India durante el día de hoy. El alemán ha podido clasificar en 11º lugar durante la primera sesión, aunque reconoce que deben trabajar para poder tener más ritmo el resto del fin de semana.

"Ha sido uno de esos días donde hemos tenido mucho trabajo debido a demasiados contratiempos. Creo que nuestro rendimiento en carrera es un poco mejor que nuestro ritmo a una vuelta, pero debemos seguir buscando un equilibrio mejor durante esta noche. Hay mucho trabajo que hacer, pero hemos dado muchas vueltas hoy por lo que tenemos los datos necesarios para tomar las decisiones oportunas de cara a mañana", ha afirmado el alemán.

Por su parte, Sergio Pérez ha protagonizado una jornada con pobres resultados. El piloto de Force india ha clasificado en el 17º y 18º lugar, por lo que reconoce que deben trabajar para poder ser más competitivos durante los dos días restantes.

"Hoy no ha sido el mejor de los días, aunque ya habíamos anticipado que lo pasaríamos un poco peor que en anteriores circuitos. Está claro que debemos seguir trabajando esta noche si realmente queremos luchar con los equipos que tenemos por delante. No hemos dado con el equilibrio adecuado y, en consiguiente, no he estado demasiado cómodo durante ambas sesiones de entrenamientos, tanto en las tandas cortas como en las largas. Esta noche nos reuniremos y los ingenieros nos darán algunas soluciones para que mañana seamos un poco más competitivos y, los más importante, en carrera", ha explicado el piloto mexicano.

Por último, el director adjunto de Force India, Robert Fernley, ha reconocido que el rendimiento del monoplaza no es el que desearían, pero que trabajarán a lo largo de esta noche, ya que cree que su ritmo en carrera es algo mejor que a una vuelta, y deben mejorar de cara a la clasificación.

"Dividimos el programa de nuestros dos pilotos durante los libres 1– evaluando las variaciones aerodinámicas en la parte delantera y trasera del coche, obteniendo toda la información que necesitábamos. Es justo decir que los pilotos no hayan estado satisfechos con el equilibrio general del coche, especialmente con las altas temperaturas que hemos tenido en pista durante la tarde, pero hemos trabajado duramente para intentar progresar durante las sesiones. Hemos salido más reforzados en relación a nuestro rendimiento en tanda larga, que en este momento parece más consistente y más competitivo que nuestro ritmo a una vuelta. También reconocemos que el margen que tenemos con los equipos de delante es muy pequeño por lo que si logramos encontrar la dirección correcta durante esta noche, podremos estar luchando por las posiciones medias de la tabla. Esto es especialmente importante para la clasificación ya que sabemos lo difícil que es adelantar en esta pista y el puesto de salida es crucial", ha concluido.