La victoria de Nico Rosberg en el pasado gran premio de Barcelona fue tan cómoda con las últimas que hemos visto del otro piloto de Mercedes pero no fue todo tan calmado. La emoción de la carrera estuvo en las batallas por el cuarto y quinto lugar, que fueron tensas, tácticas y surgen inevitablemente preguntas sobre qué habrían hecho otros pilotos tomando decisiones distintas.

Aquí encontramos claramente la situación de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Partiendo de la base de los stint del viernes, quedó claro que había diferencia de rendimiento entre los neumáticos Pirelli medios y duros y este fue mejor que el año pasado en este mismo circuito y algunos pilotos no estuvieron cómodos en el neumático duro; estos dos factores provocaron que varios equipos se plantearan una estrategia a tres paradas.

Las simulaciones mostraron que tres paradas era ligeramente más rápido que dos pero más arriesgado, teniendo que hacer una parada extra y que adelantar a otros pilotos en pista con diferencia reducidas. Los adelantamientos fueron complicados el domingo a no ser que hubiera una diferencia de rendimiento significativa entre los neumáticos, tres paradas hacía los adelantamientos más sencillos.

Dos de los primeros 6 clasificados hicieron una estrategia de tres paradas.

HAMILTON CAMBIA DE ESTRATEGIA TRAS PROBLEMAS PREMATUROS ¿PODRÍA HABER HECHO ALGO FERRARI PARA MANTENERLE DETRÁS?

Como sucedió el año pasado, Mercedes jugó en su propia liga este fin de semana. El coche era de media 8 décimas más rápido por vuelta en clasificación que el Ferrari y eso se plasmó en la carrera de nuevo, al contrario que en otras carreras en las que el Ferrari había demostrado ser más competitivo.

Eso dio al coche de Rosberg la prioridad en la estrategia teniendo Hamilton que luchar un poco más que el alemán después de perder la posición con Vettel en la salida, cayendo del segundo al tecero, después de, además, hacer una parada un poco lenta tratando de adelantar a Sebastian adelantando la parada y cambiando de esta forma a una estrategia de tres paradas.

Al final no fue necesario haber hecho esto porque el rendimiento del Mercedes con el neumático duro fue superior y Hamilton habría sido capaz de construir una distancia suficiente para haber hecho el trabajo sin adelantar.

Cuando parecía que los dos iban a una estrategia de dos paradas, Hamilton insistió en que no iba a ser capaz de adelantar si no se acercaba más al Ferrari.

Mercedes fue ingeniosa parando pronto en la vuelta 13, lo que significaba que iban a tres paradas o que quizá sólo estaban haciendo una agresiva estrategia de dos paradas. A Hamilton se le dijo que se iba a cambiar al "plan B" y Ferrari se mantuvo vigilante.

La fallida parada mantuvo a Hamilton tercero tras Vettel, que aprovechó para parara en la siguiente vuelta tras ve rel regalo que Mercedes le había hecho. Entonces Ferrari comenzó a pensar cual podía ser la estrategia de Hamilton. Ambos coches estaban con el neumático medio sin sacarle todo el partido posible, Vettel estaba rodando medio segundo más rápido que con los neumáticos usados antes de la parada. Raikkonen, mientras tanto, se situaba por detrás de ellos a 21 segundos y Hamilton estaba obligado a pasar a Sebastian si quería hacer valer su estrategia de tres paradas.

Pero Raikkonen estaba montando neumáticos duros, con los que Ferrari había tenido problemas durante el fin de semana así que Hamilton entró y realizó su segunda parada para montar duros y fue capaz de pasar a Kimi relativamente fácil, el cual montaba unos neumáticos de 15 vueltas de uso.

¿Podría haber mantenido Vettel a Hamilton detrás tras su segunda parada?, no porque había tenido que hacer una tercera parada haciendo que Hamilton alargara su segundo stint -como hizo Rosberg con su stint de 30 vueltas- y el mayor rendimiento del Mercedes habría supuesto ventaja posicional sobre las tres paradas de Sebastian y habría sido más rápido.

Mercedes tenía, básicamente, ventaja para cubrir cualquiera situación.

Una pregunta más, ¿si el pit stop fallido de Hamilton hubiera tenido éxito habría podido adelantar a Rosberg?, la respuesta es improbable. Entrando en boxes antes con el neumático medio, si hubiera salido por delante de Vettel habría llevado los mismo neumáticos que Rosberg, 8 segundos por detrás en el stint intermedio sin posibilidad de variar la estrategia. El año pasado mientras corrían los Mercedes, fueron capaces de cambiar la estrategia al segundo coche a los neumáticos duros en el primer paso por boxes para que batallaran hacia el final de la carrera.

WILLIAMS LO HACE BIEN DE NUEVO Y SE QUITA DE EN MEDIO A UN FERRARI OTRA VEZ

Por otra parte, Valtteri Bottas terminó por delante del Ferrari de Raikkonen aunque muy cerca de él, como ya hizo con Vettel en Bahrein.

La estrategia que siguieron para el piloto finlandés fue la siguiente: el equipo notificó al piloto que iban cambiar al plan C"- que significaba pasar de una estrategia de tres paradas a una más convencional de dos- usando dos juegos de neumáticos medios con un stint final de duros.

Williams tenía razones para considerar una estrategia de tres paradas ya que no habían estado cómodos con el neumático duro en las sesiones libres y estaban preocupados por la degradación.

¿Por qué cambiaron entonces?, porque corrían contra Raikkonen, que había adelantado a los dos Toro Rosso en la salida y sabían factores clave antes del paso por boxes.

Primero, que la degradación no era tan mala. Segundo, los Toro Rosso yendo hacia atrás a medida que avanzaba la carrera en los primeros compases de la prueba abrió el camino a Bottas a atacar su compatriota sin preocuparse de ellos.

El plan B era probablemente hacer lo que Kimi hizo y usar los duros en el stint intermedio. Bottas con los medios, hizo un segundo stint más largo que Raikkonen con los duros y cuando Kaimi quiso acercarse a él en el último stint con los medios, apareció Massa con una estrategia de tres paradas en el juego, lo que significó que atacó a Bottas tarde con los neumáticos acercándose a su límite y eso no le dio la ventaja necesaria.

Williams lo hizo bien, siendo agresivos en la medida de lo posible en la lucha con Ferrari, ayudados por la decisión de mantener a Raikkonen en una estrategia convencional de dos paradas, en caso contrario, habría llevado a Valtteri al cuarto puesto. El finlandés volvió a la batalla sin sacar partido de las mejoras del coche, por lo que era más lento.

Esto le colocó detrás de Bottas y aunque llegó a ser quinto en la salida, Williams fue capaz de contenerle y ser cuartos con Valtteri, gracias a una estrategia acertada y una conducción eficiente del compañero de Felipe Massa.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.

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HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOS (facilitado por Williams)

La línea cero es el tiempo por vuelta de un coche imaginario marcando la velocidad media del ganador cada vuelta. Su propósito es mostrar las diferencias de rendimiento entre los coches.

Si comparamos la diferencia en rendimiento entre los stint finales con los duros de Rosberg y Vettel encontramos de donde vienen la mayor parte de los 45 segundos de diferencia que hubo entre los dos alemanes. Mercedes fue muy superior con los duros.

Hay que observar el espacio que había detrás de Bottas, para el cual no representaba peligro nadie más que Raikkonen. Esto le dio a Williams la flexibilidad estratégica.

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