La Fórmula 1 atraviesa por estos momentos un momento muy importante. El campeonato se enfrenta a la obligación de apostar un camino que recorrer para los próximos años, el cual vuelva a atraer a los fans después de que en las últimas temporadas el interés de estos haya teóricamente decrecido. Datos como los de las audiencias llevan a pensar que tomar medidas es necesario.

Para Sebastian Vettel, lo que el campeonato debería hacer es imitar a épocas pasadas de su historia. El alemán ha reconocido que es un fan de la vieja escuela, por lo que le encantaría que se introdujeran unos neumáticos con más agarre y unos motores más grandes, haciendo de ese modo que los monoplazas fueran complicados de domar. Y es que, según cree el corredor alemán, el salto que existe a día de hoy entre un F1 y un GP2 no es demasiado grande.

"Yo soy muy de la vieja escuela. Me gustaría tener motores mucho más grandes, no sé si turbo o no, mejores neumáticos… más agarre, así los coches serían más rápidos en general. La primera vez que piloté un coche de F1, para ser honesto, estuve asustado y ahora no pienso que te lleves esa impresión en ningún momento. El paso de la GP2 a la F1 no es muy grande. Es difícil conducir rápido, pero probablemente años atrás necesitabas unas pelotas un poco más grandes, lo cual es lo que los pilotos apreciarían y también los fans".

El piloto de Ferrari, uno de los directores de la GPDA, ha apuntado que las bases del Mundial han estado en duda durante los últimos tiempos, y eso ha sido un error. El germano aboga ante ello volver a las raíces de las carreras, donde el piloto más rápido gana.

"Pilotar debería ser siempre lo principal, y creo que esto se ha discutido mucho en el último período de la F1 con los coches volviéndose más lentos. Y al final no deberías cambiar el núcleo del deporte, el cual es que el piloto más rápido debería ganar. Creo que quizás, más y más, nos hemos ido alejando de eso un poco".

La asociación de pilotos lanzó recientemente una encuesta para conocer la opinión de los fans sobre qué tipo de Fórmula 1 se debería ofrecer, y esto, para Vettel, ha sido esencial. El tetracampeón del Mundo ha asegurado que, actualmente, el Mundial está regido por los individualismos, y esa encuesta precisamente busca descubrir lo que verdaderamente desea el espectador y amante del deporte.

"Creo que el último año y medio ha sido muy confuso respecto a lo que quiere la gente o no quiere, porque muchas veces solo lees o escuchas lo que los individualistas están diciendo. Desafortunadamente, la F1 es sobre todo lo que los individualistas quieren ver, porque quizás les beneficia a ellos. La encuestan es completamente independiente y es realmente una oportunidad para los fans de tener un voto, para que así podamos averiguar qué quiere la gente de verdad".

Por ello, el ex piloto de Red Bull ha considerado que esta iniciativa servirá para descubrir la realidad sobre lo que la mayoría desea ver.

"Esperamos aprender y entender lo que la gente quiere de verdad. Obviamente, ahora hay una opción para clicar y votar por lo que te gustaría ver y eso le da a todo el mundo un entendimiento mucho mejor de lo que es la verdad. Ha habido muchas conversaciones yendo y viniendo, así que esto es bueno para finalmente averiguarla", ha finalizado.