Sebastian Vettel ha dado un golpe en la mesa en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco al marcar el mejor tiempo con el superblando con más de dos décimas de ventaja sobre Nico Rosberg y casi seis sobre Lewis Hamilton.

El piloto alemán aprovechó ese juego extra de neumáticos superblandos que han tenido todos disponible este sábado para abordar algún intento más en la parte final de la sesión, con la pista en mejores condiciones, y con ello mostrar el potencial del SF15-T del que ya avisó tras los libres del jueves.

La sesión ha arrancado, como no podía ser de otra forma, con muchas prisas por parte de todos los equipos para recuperar el tiempo perdido del jueves por culpa de la lluvia en esta hora de entrenamientos. El programa ha sido doble para todos, pues había que recoger datos con el superblando en simulación de Q3 y, por otro lado, abordar las tandas largas con distintas cargas de combustible para comprobar la vida útil de los neumáticos y conformar así la estrategia de carrera y definir el setup del coche.

Los miedos de los pilotos se han hecho patentes nada más pisar el asfalto pues, como bien había señalado Fernando Alonso al bajarse del coche, el superblando tampoco ha cogido temperatura fácilmente y se le ha hecho complicado a todos sacar los tiempos en la primera tentativa con esta goma.

Con todos realizando distintas tandas en sus propios programas y con Mercedes al frente de la tabla de tiempos con unos Red Bull y Toro Rosso muy a gusto en las calles del Principado tras los Ferrari, Kimi Raikkonen se tocaba con el muro en la primera curva tras un posible pinchazo como señalaba por radio.

Aparecía la bandera roja en pista, todos regresaban a boxes y, pocos minutos después, se reanudaba la sesión con las simulaciones de tanda larga para la gran mayoría, ya que los pilotos de Toro Rosso, Lotus, Force India o McLaren mejoraban algo sus cronos en las primras vueltas para posicionarse mejor en la tabla.

A 20 minutos para el final, Verstappen trompeaba en la curva de entrada a meta donde rompía uno de sus endplates traseros, lo que le hacía regresar a boxes para que sus mecánicos comprobasen que no había daños mayores. El trabajo fue a contrarreloj quitando incluso el fondo plano, pero el STR10 ha logrado salir a pista en los últimos minutos para la simulación de Q3.

En esta ha sido donde Sebastian Vettel, en una vuelta muy limpia y sin tráfico, ha marcado un estratosférico 1'16"143 que dejaba a Lewis Hamilton a 0.562 en segunda posición aunque, posteriormente, Nico Rosberg también mejoraría para quedarse a 0.218 de su compatriota.

Tras ellos se situarían Hamilton, Ricciardo, Sainz, Raikkonen, Kvyat, un Button que da esperanzas a McLaren con una vuelta también limpia y sin demasiado tráfico, Verstappen y Grosjean en el top 10. Fernando Alonso, que iba en vuelta para detener el crono en 1'17 medio tuvo que abortarla por el tráfico y se ha tenido que conformar con la 14ª posición mientras que Roberto Merhi ha cerrado la tabla de tiempos muy lejos de su compañero Will Stevens.