Saltaron las alarmas en los Emiratos Árabes Unidos. El piloto ruso de Haas, Nikita Mazepin, no podrá participar en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi debido a haber dado positivo en un test de COVID-19 en un control médico.

Positivo por COVID-19

La noticia se ha conocido esta mañana en el paddock, cinco horas antes del comienzo de la última prueba del año. Mazepin ha presentado síntomas leves y, por precaución, se ha realizado las pruebas oportunas. El piloto de 22 años ha dado positivo y, como consecuencia, se perderá la cita final.

Las autoridades sanitarias de Yas Marina han obligado al piloto ruso a aislarse, según los protocolos médicos de la región arábiga, con el objetivo de garantizar la mayor seguridad posible a su entorno, especialmente al personal de la escudería Haas desplazado a Abu Dhabi.

El equipo norteamericano ha emitido un comunicado en el que confirma el buen estado de salud de Nikita a pesar de su positivo en las pruebas de la COVID-19. El compañero de Mick Schumacher, quien le sacó siete décimas en clasificación, es asintomático y se encuentra aislado, por lo que deberá seguir el Gran Premio a través de una pantalla y con la negación de poder subirse al VF-21 por motivos preventivos.

No hay reemplazo

Haas ha buscado un sustituto de última hora para correr en la ronda final del campeonato. Sin embargo, el reglamento ha impedido que esto suceda y los estadounidenses solo participarán con un único monoplaza en Abu Dhabi.

De acuerdo al Artículo 31.1 del Código Deportivo de la FIA, se prohíbe participar a cualquier piloto que no haya formado parte de, al menos, una sesión de prácticas en todo el fin de semana. Esto evita, por ejemplo, que Pietro Fittipaldi, piloto reserva del equipo dirigido por Günther Steiner, se monte en el coche del damnificado Mazepin, del que esperamos una evolución temprana antes del final del año.