El circuito de Silverstone es uno de los circuitos más conocidos e importantes del mundo, uno de los templos de la velocidad. En su anatomía se puede observar una elevada necesidad de tener un buen funcionamiento en las curvas rápidas, así como una buena gestión de la potencia. Ello hace que esté encuadrado dentro del Grupo A. Aerodinámico, un trazado que pondrá en relieve las carencias y fortalezas de cada monoplaza, y en el que se verá el verdadero potencial de los monoplazas.
Puedes leer aquí el previo de motores de la pista de Gran Bretaña
Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:
Id. | Motor | Turbo | MGU-H | MGU-K | Baterías | Control | Caja cambios |
1 | Sainz | Vettel | Vettel | Sainz | Ricciardo | Vettel | Ericsson |
2 | Raikkonen | Raikkonen | Kvyat | Button | Raikkonen |
3 | Sainz | Alonso | Raikkonen | Alonso |
4 | Raikkonen | Grosjean |
El GP de Gran Bretaña se presuponía un fin de semana muy tranquilo en lo referente a la gestión de las unidades de potencia, y así ha sido. Muy pocas variaciones, 15 entre todos los componentes, lo que lo convierten en una de las carreras más estables de toda la temporada. Sainz, con un cambio completo ejecutado tras la jornada de pruebas, los Ferrari con cambio de Turbo y MGU-H y Alonso han sido los protagonistas en las sustituciones, ninguna de ellas con penalización. Una panorámica que será muy posible que nos la encontremos también en la próxima carrera, que se celebrará en el circuito de Hungaroring, el segundo más benévolo con los motores.
Veamos a continuación la situación de cada componente
MOTOR DE COMBUSTIÓN
Es cierto que la potencia es algo que se demanda en gran medida en el circuito de Silverstone, pero su carácter fluido y su baja exigencia hace que no sea una de las pruebas que más se centre en los propulsores. Esa situación ha hecho que algunos pilotos opten por guardar motores para próximas carreras, como en el caso de Fernando Alonso, y que sólo haya sido Sainz el que ha completado un movimiento, resultando una situación muy parecida a la que tuvimos la semana anterior.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 |
| 2 |
Rosberg | 1 |
| 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 2 |
| 3 | 4 | 5 |
Kvyat | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 |
| 2 |
Massa | 1 |
| 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 |
| 2 | 3 |
Raikkonen | 1 |
| 2 | 3 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Button | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 |
| 2 | 3 |
Pérez | 1 |
| 1 | 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 |
| 2 | 3 | 4 |
Verstappen | 1 |
| 2 | 3 | 4 | 5 |
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 |
| 2 |
Maldonado | 1 |
| 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 |
| 2 |
Ericsson | 1 |
| 2 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 | 3 |
Merhi | 1 | 2 | 3 |
TURBO
Más de lo mismo en la gestión del turbo, muy en línea con la actuación del motor de combustión, muy pocos se han visto en la necesidad de utilizar una nueva unidad en este evento, pues no será tan necesaria como en las próximas carreras que deberán completar. Por ello, solo Ferrari, con un cambio programado, y Sainz han decidido colocar una nueva unidad en su monoplaza, por lo que la situación queda de esta manera.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 |
|
| 2 |
Rosberg | 1 |
|
| 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 2 |
|
| 3 |
Kvyat | 1 |
|
| 2 | 3 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 |
|
| 2 |
Massa | 1 |
|
| 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 |
|
| 2 | 3 |
Raikkonen | 1 |
|
| 2 | 3 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Button | 1 | 2 | 3 | 5 | 6 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 |
|
| 2 | 3 |
Pérez | 1 |
|
| 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 |
| 2 | 3 |
Verstappen | 1 |
|
| 2 | 3 |
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 |
|
| 2 |
Maldonado | 1 |
|
| 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 |
|
| 2 |
Ericsson | 1 |
|
| 2 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 | 3 |
Merhi | 1 | 2 | 3 |
MGU-KINETIC
Sainz ha sido el único piloto que ha necesitado realizar una variación en su unidad de potencia, en concreto ha tenido que colocar la tercera de la temporada, algo previsto para Hungría, pero que han decidido trasladar a esta carrera. En el resto de equipos se mantiene una situación relativamente estable, con solo dos componentes usados en la gran mayoría de equipos, pero con cinco unidades en el caso de Button, que dejan ver nuevamente los problemas que tiene y arrastra desde hace unas cuantas semanas.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 | 2 |
Rosberg | 1 | 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 2 |
Kvyat | 1 | 2 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | 2 |
Massa | 1 | 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 | 2 |
Raikkonen | 1 | 2 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 2 | 3 |
Button | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | 2 | 3 |
Pérez | 1 | 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 | 2 | 3 |
Verstappen | 1 | 2 | 3 |
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 | 2 |
Maldonado | 1 | 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 | 2 |
Ericsson | 1 | 2 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 | 3 |
Merhi | 1 | 2 | 3 |
MGU-HEAT
Muy en línea con lo sucedido en el turbocompresor, por la gran proximidad y afinidad en tareas que guardan estos dos componentes, tanto los dos Ferrari como Sainz han colocado una nueva unidad, que supone la tercera de la temporada. Por ello deja una situación parecida a la vista en el recuperador cinético, en la que predomina la segunda unidad, pero en la que también se puede ver como Honda es la que más sufre con cinco y hasta seis unidades gastadas, claro síntoma de que los problemas llegan por esta zona.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 |
| 2 |
Rosberg | 1 |
| 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 2 |
| 3 |
Kvyat | 1 |
| 2 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 |
| 2 |
Massa | 1 |
| 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 |
| 2 | 3 |
Raikkonen | 1 |
| 2 | 3 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Button | 1 | 2 | 3 | 5 | 6 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 |
| 2 | 3 |
Pérez | 1 |
| 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 | 2 | 3 |
Verstappen | 1 | 2 | 3 |
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 |
| 2 |
Maldonado | 1 |
| 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 |
| 2 |
Ericsson | 1 |
| 2 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 | 3 |
Merhi | 1 | 2 | 3 |
BATERÍAS
Las baterías quizá haya sido el componente que más variaciones ha tenido, aunque a tenor de la gran cantidad de verdes que se pueden observar en la tabla queda más que claro que su situación dista de ser preocupante. La recuperación de energía es bastante continua en esta ocasión, pero no llega a superar los extremos, lo que provoca que no sea un componente en exceso demandado. De esta manera, Raikkonen y Alonso han sido los que han optado por realizar una variación, en parte provocada por la colisión que tuvieron en la salida de la curva 2 en el circuito de Austria, además de los dos Red Bull, cuyo cambio estaba previsto desde hacía varias carreras. Esta es la situación
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 | 2 |
Rosberg | 1 | 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 1 | 2 |
Kvyat | 1 | 2 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | 2 |
Massa | 1 | 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 | 2 |
Raikkonen | 1 | 2 | 3 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 2 | 3 | 4 |
Button | 1 | 2 | 3 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | 2 |
Pérez | 1 | 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 | 2 |
Verstappen | 2 |
|
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 | 2 |
Maldonado | 1 | 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 | 2 |
Ericsson | 1 | 2 | 3 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 |
Merhi | 1 | 2 |
CONTROL ELECTRÓNICO
En los controladores hemos visto una variación relativamente importante en este evento, ya que Button se ha situado en la zona roja, misma situación que Alonso en el caso de las baterías, con lo que a falta de diez carreras para el final de la temporada queda claro que van a penalizar por este concepto. Los Ferrari también han estrenado una nueva unidad, quedando junto a Verstappen, Ericsson y los dos Manor dentro de la tercera unidad. No obstante, no debería generarles demasiados problemas en las próximas carreras.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | HU |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 2 |
Rosberg | 1 | 2 |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 1 | 2 |
Kvyat | 1 | 2 |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 | 2 |
Massa | 1 | 2 |
Ferrari | Ferrari | Vettel | 1 | 2 | 3 |
Raikkonen | 1 | 2 | 3 |
McLaren | Honda | Alonso | 1 | 3 | 4 |
Button | 1 | 2 | 3 | 4 |
Force India | Mercedes | Hulkenberg | 1 | 2 |
Pérez | 1 | 2 |
Toro Rosso | Renault | Sainz | 1 | 2 |
Verstappen | 2 | 3 |
Lotus | Mercedes | Grosjean | 1 | 2 |
Maldonado | 1 | 2 |
Sauber | Ferrari | Nasr | 1 | 2 |
Ericsson | 1 | 3 |
Manor | Ferrari | Stevens | 1 | 2 | 3 |
Merhi | 1 | 2 | 3 |
CAJA DE CAMBIOS
En las cajas de cambio se han registrado cuatro cambios, Ericsson ha tenido que cambiar su unidad de manera voluntaria, pues ya ha cumplido el ciclo de las seis carreras obligatorias por campeonato, mientras que Alonso, Raikkonen y Grosjean han decidido hacer lo mismo, en esta ocasión amparados por su retirada en la carrera de Austria. Una tónica que se viene cumpliendo con cierta asiduidad en las últimas pruebas, y que sirve de colchón a los equipos, si bien hay que decir que su desgaste es mínimo y que prácticamente se podría completar una temporada con apenas tres unidades, así que el desgaste es un factor mucho más que secundario.
Equipo | Propulsor | Piloto | AU | MA | CH | BA | ES | MO | CA | AT | GB | PEN |
Mercedes | Mercedes | Hamilton | 1 |
|
| 2 | No |
Rosberg | 1 |
|
| 2 | No |
Red Bull | Renault | Ricciardo | 1 |
|
| 2 | No |
Kvyat | 1 |
|
| 2 | No |
Williams | Mercedes | Bottas | 1 |
|
| 2 | 3 |