Una parte de la Fórmula 1 sigue presionando para que continúen los avances en la seguridad tras la muerte de Jules Bianchi después de pasar nueve meses en coma a raíz de su accidente en el Gran Premio de Japón del año pasado. Este suceso ha recordado el peligro existente en los deportes del motor, aunque algunos siguen creyendo que el Gran Circo ha perdido algo de su atractivo porque es "demasiado seguro".

Uno de los que cree que la Fórmula 1 ha de tomar muy buena nota del trágico accidente de Bianchi en Suzuka es Alain Prost, quien defiende que se hicieron mal las cosas en esa carrera aunque destaca el hecho de que el deporte ha mejorado mucho en materia de seguridad al no tener accidentes mortales en 21 años.

"Ahora digo lo mismo que dije tras el accidente ya que no he cambiado de opinión",ha dicho a la televisión digital francesa I-Tele. "Creo que es necesario hablar solo de algunos errores de cálculo en la situación con consecuencias que pagamos muy caro. Hablamos de un accidente bajo una lluvia torrencial y bajas condiciones de visibilidad. Era necesario sacar el safety car para neutralizar la carrera antes de permitir que esa grúa saliese a la pista. Eso fue un error", ha proseguido. "Se que la investigación de la FIA encontró algo más (en referencia a la excesiva velocidad del francés bajo bandera amarilla), pero se ha hecho mucho por la seguridad en la pistas, algo que podemos ver en el hecho de que no ha habido accidentes mortales en los últimos 21 años", ha señalado.

Otro de los que defiende lo mucho que ha crecido la Fórmula 1 en seguridad y que ha dejado graves accidentes en anécdotas es Niki Lauda, quien no quiere que se olvide que este deporte sigue siendo peligroso por las velocidades que se alcanzan en la pista y que de cada uno de los sucesos se ha aprendido para mejorar la seguridad.

"En este momento tan triste, no debemos olvidar lo más importante. Es un milagro, subrayo, un milagro, que en los últimos 21 años no pasara nada. Se puede ver lo mucho que se ha hecho por la seguridad, pero al final, el hecho es que hay 20 coches pilotando a velocidades que sobrepasan los 340 kilómetros por hora", ha concluido Niki Lauda para el diario Bild am Sonntag newspaper.

Los Bianchi y la F1 dan su último adiós a Jules