El británico Sam Bird ha marcado el ritmo durante el quinto día de test de pretemporada de la Fórmula E en un circuito de Donington Park con clima frío, húmedo y ventoso.

En el penúltimo día de entrenamientos, antes que los equipos regresen a sus fábricas para ponerlo todo a punto de cara al primer ePrix del año en octubre, el piloto del equipo DS Virgin, Sam Bird, estableció el mejor tiempo de la jornada con un 1'30"451 al comienzo de la sesión vespertina, pues luego la lluvia hizo acto de presencia y ninguno de sus rivales pudieron bajar su marca.

El brasileño Lucas di Grassi fue su escolta a 0.3s y el tercero fue Loic Duval a más de medio segundo. Nuevamente no han probado sus unidades Andretti y Trulli. Oliver Turvey (NEXTEV TCR) y Jacques Villeneuve (Venturi) fueron los pilotos que más giraron en el circuito.

El equipo Trulli anunció que Salvador Durán será compañero de equipo con Vitantonio Liuzzi en el equipo italiano, lo que baja del coche al propio Jarno Trulli, dueño del equipo: "Estoy muy contento de unirme al equipo de Trulli y estoy super emocionado por la nueva temporada y el nuevo sistema de propulsión de Trulli Motomatica JT-01", ha dicho Duran. "Espero que podamos estar en los primeros puestos de la grilla, estoy ansioso por hacer mi primera prueba".

El director del equipo, Lucio Cavuto, ha añadido: "Estamos muy felices de tener a Salvador en nuestro equipo. Es un piloto que estábamos buscando el año pasado, y hemos estado muy impresionados con sus mejoras durante el campeonato. Estamos muy contentos por su confianza hacia nosotros a pesar de los problemas que tuvimos en la pretemporada. Una vez que le presentamos nuestro proyecto y lo duro que estamos trabajando, se dio cuenta que nuestro objetivo es muy ambicioso".

Durante estos test el equipo ABT Sportsline presentó su nuevo diseño: "Tenemos meses intensos detrás de nosotros - no sólo en la pista, sino también en el taller, en bancos de prueba y frente al ordenador. Gracias a nuestro equipo por este gran trabajo", dijo el jefe del equipo Hans-Jürgen Abt. "Tengo la sensación que nos hemos preparado de la mejor manera posible a los nuevos retos de la segunda temporada".

ABT y Schaeffler han desarrollar su propio sistema de propulsión y han hecho hincapié en un mejor rendimiento, alta fiabilidad y temperaturas óptimos gracias enfriamiento modificado. "El motor tiene una una mejor eficiencia que su predecesor", dice el profesor Peter Gutzmer, que es responsable de la evolución por parte de Schaeffler. También desarrollaron una nueva unidad de motor, que fue fabricada por sus socios Hewland que es rígido y compacto con una variante de tres engranajes. También se ha optimizado el chasis, que tiene una mayor rigidez y mejora de la cinemática.

El coche de esta segunda temporada, que también cuenta con el apoyo técnico de Volkswagen, resalta los colores verdes y amarillo y en menor medida el rojo. En los alerones delanteros se destacan los colores rojo, negro y amarillo de Alemania y en el alerón trasero los colores de Brasil.

DS acaba de anunciar la creación de su división de deportes de motor, DS Performance. DS Performance aporta su experiencia tecnológica en investigación y desarrollo de Fórmula E al equipo DS Virgin Racing. Con su base en el futuro Centro de Excelencia PSA en Satory, DS Performance está dirigida por Yves Matton. Aprovechando su experiencia tecnológica por los éxitos de Matton en los Campeonatos Mundiales de Rally (WRC) y de Turismo (WTCC), los ingenieros de DS Performance han desarrollado todo el tren motriz del DSV-01, incluyendo el motor eléctrico y la caja de cambios, entre otras. También han diseñado su sistema de refrigeración, la suspensión trasera y la transmisión. El sistema de gestión del motor fue proyectado junto con Magnetti Maretti.

"Estoy muy orgulloso que DS nos haya convocado para ganar este nuevo desafío de desarrollar el DSV-01. Después del trabajo realizado en los últimos meses, el éxito de las primeras pruebas oficiales del DSV-01 con Sam Bird y Jean-Eric Vergne fue una gran satisfacción para mi equipo y para mí”, destacó Matton. "Vamos a apoyar al DS Virgin Racing y vamos a trabajar juntos desde Pekín a Londres para sumar más éxitos en automovilismo a los logros de la marca DS",

Los tiempos de la jornada de test fueron los siguientes:

1. Sam Bird, DS Virgin Racing, 1:30.451s

2. Lucas di Grassi, ABT Schaeffler Audi Sport, 1:30.772s

3. Loic Duval, Dragon Racing, 1:32.022s

4. Jacques Villeneuve, Venturi Formula E, 1:32.154s

5. Jerome D’Ambrosio, Dragon Racing, 1:33.419s

6. Stephane Sarrazin, Venturi Formula E, 1:33.569s

7. Sebastien Buemi, Renault e.dams, 1:33.883s

8. Oliver Turvey, NEXTEV TCR. 1:34.203s

9. Nick Heidfeld, Mahindra Racing, 1:34.501s

10. Nathanael Berthon, Team Aguri, 1:34.739s

11. Nicolas Prost, Renault e.dams, 1:34.895s

12. Bruno Senna, Mahindra Racing, 1:35.611s

Una vez concluidos los test, los equipos ultimarán los detalles antes de que arranque la temporada el próximo 17 de octubre en China con el ePrix de Beijing.