Monza despierta pasiones en la afición y en los pilotos. Uno de ellos, ex piloto, tres veces campeón del mundo y toda una personalidad dentro del mundo de la F-1 como Jackie Stewart, está realmente preocupado ante la posibilidad de la pérdida de esta cita del calendario.

"Estaría muy triste si Monza sale del calendario", ha apuntado a Autosport.

La realidad es que hay dudas sobre su continuidad, de la misma forma que otra histórica como la carrera en Alemania cayó este año del calendario o el Gran premio de Francia, que lleva sin disputarse desde 2008.

"No es bueno. Los franceses inventaron el motorsport con carreras en Francia. Alemania tiene a Mercedes-Benz y Porsche, tienen una gran historia", ha dicho a Autosport. "Estoy triste porque la historia es muy importante. Aprendes mucho de la historia. Es una tradición que necesitamos".

En Monza se han disputado casi todas las ediciones del GP de Italia desde que la F-1 naciera en 1950, a excepción del año 1980, cuando se corrió en Ímola.

Stewart, el cumple 50 años de su primera victoria precisamente en Monza, al volante de un BRM, espera que se encuentre una solución satisfactoria ante la difícil situación del circuito italiano.

"Sería muy negativo para la Fórmula 1 y el deporte de motor en general que no se llegara a un acuerdo con Monza", ha apuntado. "No importa donde te encuentes en el mundo, si dices la palabra Monza, se viene a la cabeza de todos que es la casa del Gran Premio de Italia", ha proseguido.

"El carisma de Monza y la pasión de sus aficionados es mayor a la de cualquier otra en el mundo, incluso en mis tiempos despertaba semejante pasión, nunca ha cesado hasta hoy. Monza era entonces una de los circuitos grandes y fue la pista más rápida del mundo por un largo período de tiempo. Con la famosa Curva Grande, la Parabólica, Ascari y todas esas curvas que forman parte de la historia del deporte", ha mencionado.

"Es de vital importancia que los italianos entiendan esto, así como el circuito y Bernie. Este (Bernie) lo sabe bien, así que espero y rezo por que se encuentre una solución viable", ha concluido el británico.