Una de las grandes situaciones que se han generado a lo largo de los últimos años en la Fórmula 1 ha sido una cada vez mayor presencia de pilotos de pago, especialmente tras la reciente situación económica en la que se halla sumida la máxima competición del deporte. Pilotos, que si bien tienen el nivel, han tenido que buscar en los patrocinadores la razón para poder estar compitiendo en la máxima categoría. Felipe Nasr, Marcus Ericsson o Will Stevens pueden ser ejemplos de esta situación.

Mark Webber considera que la presencia de estos pilotos en la categoría no es positiva, porque no tienen el nivel suficiente y contribuyen a hacer las diferencias mayores: "Esos chicos están en un nivel increíble pero la solidez (de la parrilla) nunca ha sido tan débil. Necesitamos conseguir el calibre que tenemos en la parte delantera, más nivel y que los coches sean rápidos. Si vas más allá del top 10 hay muchos pilotos de pago, lo que no es bueno", ha dicho a la BBC.

Así mismo se ha mostrado crítico con el actual estado de la Fórmula 1 y considera que es absolutamente necesario hacer cambios radicales que devuelvan a la F1 a la cúspide del motor.

"Los componentes físicos son más bajos que nunca, es como ser piloto de cazas pero volar para British Airways. Están dentro de su zona de confort en las carreras, es frustrante. Los pilotos quieren coches más exigentes", ha proseguido.

"La F1 debería ser la cúspide. Debería ser, por mucho, la más rápida en las curvas, física con los pilotos y que fueran gladiadores de nuevo. El coche todavía necesita ser algo que los fans nunca han visto antes, hay muchas categorías que están cerca a ellos", ha concluido.