No cayó una sola gota en los 90 minutos de los entrenamientos libres 1 sobre el asfalto del Circuito de las Américas, aunque no se vieron otros neumáticos que no fueran los rayados, tanto los intermedios como los de lluvia extrema.

Y es que sobre Austin se avecina un huracán de categoría cinco, que será el más grande de la historia de la zona americana, que también podría afectar el próximo GP de México. Cabe destacar el 95% de humedad de la sesión también.

Nico Rosberg no permitió a otro piloto mandar en la tabla de tiempos con un modesto 1:53.989, con más de un segundo sobre los Red Bull. Lewis Hamilton, más relajado, solo quiso dar cuatro vueltas y ni siquiera se le vio en el box de Mercedes en la segunda mitad de sesión.

Y es que todos los pilotos estuvieron muy relajados por la cantidad de agua en pista (que a pesar de los 25ºC de temperatura y el constante paso de coches no se formó en ningún momento un carril medio seco, lo que denuncia el estado del sistema de drenaje del circuito) y nunca se vieron más de cinco coches juntos en pista, prácticamente.

Los Red Bull finalmente no optaron por el motor nuevo (en el que Renault gastó 11 de los 12 tokens disponibles) para evitar sanción, pero incluso así Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo–sucesivamente- marcaron un tiempo justo por detrás de Rosberg.

Entre Rosberg y Hamilton había espacio para un 4º piloto, que no fue otro que Carlos Sainz Jr, que evidentemente ya está recuperado al 100% de su accidente en Rusia. Max Verstappen, su compañero de equipo, alcanzó la 7! plaza final.

Los Ferrari, que rozaron estar fuera del top10 en casi toda la sesión, no pudieron llegar más lejos de la 6! y 8! posición, aunque Kimi Raikkonen fue el primero de los favoritos en salir a pista. Los nuevos motores que montaron los de Maranello no parecieron querer marcar terreno en el COTA, aunque ninguno de los dos pilotos se salvará de una sanción de diez posiciones en parrilla.

Más desaparecidos estuvieron los Williams, que estuvieron a más de tres segundos de Rosberg. El único 'incidente' de la sesión lo protagonizó el paulista Felipe Massa, con un trompo sin demasiada consecuencia en la primera curva de la vuelta.

McLaren presumió de mejoras –que los rumores apuntan que les harán avanzar 0,5 segundos- y Fernando Alonso, con el motor nuevo, pudo acabar la primera sesión en la 9ª posición sin incidentes de fiabilidad, habiendo salido en diferentes ocasiones del box, testeando distintos set-ups.

Los protagonistas en la sesión, o al menos en los primeros 45', fueron los pilotos de Sauber: Marcus Ericsson y el probador de la academia de Ferrari, Raffaelle Marciello. Ambos pilotos disfrazaron la sesión de unos Libres 2 y basaron su paso por el asfalto en tandas largas probando ritmo de carrera.

Todos los pilotos marcaron tiempo a excepción de Pastor Maldonado, que aunque fue uno de los primeros en salir a pista hoy, un problema mecánico en la 3º velocidad de su caja de cambios le dejó KO para toda la sesión y con dudas sobre los Libres 2.

Los entrenamientos libres 2 se celebran a las 21 horas (peninsular española) y que, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CaranDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva de los Libres 1.