Carlos Sainz Jr. no logró pasar el corte de la Q2 por una decisión equivocada del propio piloto español con respecto a cuándo montar el juego de blandos nuevos que le quedaba para la fase intermedia de la calificación. La mejoría a última hora de Max Verstappen y Felipe Massa impidió al madrileño alcanzar la Q3, para la cual tenía el ritmo suficiente en el novedoso Autódormo de los Hermanos Rodríguez.

"He puesto el neumático blando nuevo demasiado temprano en la sesión y luego ya me he quedado esperando a ver qué hacían los demás. Así que ha sido una estrategia incorrecta por mi parte y hubiéramos podido estar más adelante", reconocía el piloto de Toro Rosso.

Una de las asignaturas pendientes de los equipos que no montan motor Mercedes es buscar que dichas uniaddes de potencia no les saquen demasiado tiempo en el sector 1, que es fundamentalmente rectas a las que se puede llegar a los 360km/h, mientras que el motor Renault tiene un déficit de 30km/h.

"El problema ha sido que yo no he utilizado el neumático nuevo al final de la sesión que es cuando mejor estaba la pista. Es verdad que en el primer sector he perdido un poco (de tiempo), pero no sé por qué, después voy a chequearlo. El objetivo sigue siendo sumar puntos ya sea en seco o en mojado y es una incógnita aquí", confirma Sainz.