Penalidades y penalizaciones, esto es lo que están sufriendo los dos pilotos de la escudería McLaren tras ir sumando más y más sanciones, por los múltiples cambios de motor, caja de cambios, etc. A esto se sumó un nuevo contratiempo, un sensor en la unidad de potencia del coche de Jenson Button, que al no poder ser localizado, se optó por instalar otra unidad de potencia extra.

Button tuvo un problema con un sensor indeterminado de su unidad de potencia RA615H, muy al comienzo de los Libres 3, quedando el resto de la sesión allí varado, en los boxes, sin luego poder disputar siquiera la sesión clasificatoria.

"Hemos tenido que cambiar el motor porque no sabíamos si iba a funcionar en carrera, así que tuve que perderme la clasificación, lo cual es una pena porque tenía muchas ganas de rodar. En los Libres 2, hice un par de vueltas con poca carga de combustible y fue divertido, pero no he podido salir a ver qué podíamos conseguir", explica.

Con respecto a estos dos días de rodaje en el Autódromo Hermanos Rodriguez, Jenson confesaba un cierto desencanto. "Ha sido un fin de semana duro, lleno de problemas y aún no he rodado con carga alta de gasolina, así que la carrera va a ser bastante dura. Daré el máximo, y pese a todo, estoy ansioso de cara a la carrera. Siempre es divertido rodar en un circuito nuevo porque nunca sabes que va a ocurrir. Continúo siendo positivo", apunta.

"Tuve un fallo en el encendido por la mañana por lo que tuvimos que cambiar el motor para asegurarnos que todo estaría bien para mañana y significó que no pudimos clasificar. Pasase lo que pasase en clasificación, iba a empezar último de todos modos debido a la penalizaciones. De todos modos, tengo ganas de salir y hacerlo lo mejor que pueda. He dado muy pocas vueltas este fin de semana y sin ninguna carga de combustible, por lo que la carrera será difícil para mí", asegura.

Fernando Alonso, por su parte, explica que hacer kilometraje sin más no tenía sentido y que de cara a mañana espera lluvia para conseguir algún punto. "Llegamos a la clasificación sabiendo que las penalizaciones nos relegarían hasta las últimas posiciones de la parrilla de salida. Por lo tanto, no teníamos mucho que ganar esta tarde. Necesitábamos más encontrar una buena respuesta del coche: utilizar los neumáticos y dar kilometraje al motor no tenía demasiado sentido. Necesitamos algo de lluvia y caos mañana. Tenemos juegos de neumáticos nuevos –ambos de seco y mojado. Por lo que vamos a ver qué podemos hacer. Con suerte, podremos recuperar posiciones durante la carrera", destaca.

Por su parte, Eric Boullier, jefe del equipo, analiza lo sucedido en clasificación y explica el fallo en el motor de Button. "Fernando hizo una buena vuelta esta tarde, consiguiendo el 16º mejor registro. Esto puede sonar a nada, aunque desde el punto de vista de nuestro rendimiento, nos hemos adaptado a un circuito con una recta de 1,2 km. Además, éramos conscientes de las sanciones que íbamos a tener que cumplir por lo que nos dedicamos a hacer la puesta a punto del coche de cara a la carrera. Estamos orgullosos del ritmo de nuestro coche en los sectores 2 y 3. Sin embargo, no fue suficiente para poder entrar en Q2 y eso es frustrante para él y para nosotros", asegura.

"Más irritante fue el fallo de encendido en el motor de Jenson durante los Libres 3, cuya causa hemos podido comprobar inmediatamente. Inicialmente se pensó que podría ser un fallo de la señal aunque nuestros ingenieros todavía tienen que confirmarlo el origen del problema. Nuestra decisión inmediata fue montar el motor que Jenson llevó en Q1 para la clasificación, como medida de precaución. Desafortunadamente no fuimos capaces de solucionar el problema a tiempo y Jenson no pudo participar en la clasificación y mañana empezará desde la 20ª posición. Por si fuera poco, Fernando empezará desde la 19ª como resultado de las penalizaciones por las unidades de potencia. Aun así, como luchadores indomables que somos, harán lo imposible para progresar mañana desde la nada", explica.

Por último, Yasuhisa Arai, responsable de la división de Honda de F1, explica que la jornada de sábado ha sido más complicada de lo que esperaban aunque espera que la carrera vaya sin problemas para los pilotos. "Tras los Libres 2 de ayer teníamos buenas sensaciones, pero los Libres 3 y la clasificación han traído más problemas de los que esperábamos, especialmente con el ICE de Jenson, que tuvo un problema con el encendido y no pudo salir a clasificar. Sospechamos que está causado por un problema en el sensor de la señal y esto requería varios controles minuciosos del sistema electrónico del coche, lo que supuso que Jenson no pudiese participar en la clasificación. Fernando corrió sin problemas en Q3, aunque desafortunadamente nuestra predicción de pérdida de potencia debido a la altitud se confirmó y no pudo entrar en Q2. El ritmo de carrera de Fernando en los Libres 3 fue bueno, a pesar de las penalizaciones en parrilla, por lo que esperamos que con una buena estrategia la carrera vaya sin problemas para los pilotos", finaliza.