Desde su fundación en 2005, Red Bull Racing ha ampliado progresivamente sus operaciones y capacidades, ahora ubicada en un campus de 117 hectáreas en Milton Keynes (Inglaterra), siendo Red Bull Advanced Technologies la encargada de aportar sus capacidades de ingeniería, diseño, tecnología, simulación y producción a un conjunto muy diverso de industrias. Ahora, esta división, fundada en 2014, es la responsable de anunciar el desarrollo de su primer automóvil de producción en serie.

Más de 1.000 CV

Con Adrian Newey a la cabeza, el brazo de ingeniería de alto rendimiento de Red Bull Racing Group gestará un hiperdeportivo diseñado, desarrollado y fabricado internamente, cuyo nombre es RB17. Se trata de una máquina de dos asientos “optimizada para la mejor experiencia de conducción en la pista”, alimentada por un sistema de propulsión híbrido que utilizará un motor V8 como base para generar más de 1.100 caballos de potencia.

La compañía señala que el RB17 se inspira, y se denomina, “en los coches con los que Red Bull Racing ha participado en la serie de deportes de motor más exigente y técnicamente avanzada del mundo”. La bestia creada por Adrian Newey se ha diseñado alrededor de una cabina de fibra de carbono, exhibiendo “el paquete de efecto de suelo más avanzado disponible en un automóvil de producción en serie”. Todavía no se han dado a conocer los detalles técnicos al completo, por lo que tendremos que esperar un tiempo para descubrir los entresijos del rival de los Mercedes-AMG Project One y Aston Martin Valkyrie.

Un coche de coleccionistas

“El RB17 destila todo lo que sabemos sobre la creación de autos de Fórmula Uno ganadores de campeonatos en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento en un auto de pista de dos asientos. Impulsado por nuestra pasión por el rendimiento en todos los niveles, el RB17 supera los límites técnicos y de diseño mucho más allá de lo que antes estaba disponible para entusiastas y coleccionistas”, señala Adrian Newey.

Por su parte, Christian Horner, CEO de Oracle Red Bull Racing y Red Bull Advanced Technologies, añade lo siguiente: “El RB17 marca un hito importante en la evolución de Red Bull Advanced Technologies, ahora completamente capaz de crear y fabricar un automóvil de producción en serie en nuestro Red Bull Technology Campus. Además, el RB17 marca la primera vez que un automóvil con la marca Red Bull está disponible para los coleccionistas”.

Llega en 2025

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la fabricación del RB17 no solo asegurará los puestos de trabajo existentes dentro de la compañía, sino que también creará más de 100 nuevos empleos en Milton Keynes, además de los beneficios económicos para los socios y proveedores del proyecto. Red Bull Advanced Technologies indica que tan solo se fabricarán 50 unidades y la producción está programada para comenzar en 2025.

El precio de cada una de esas 50 máquinas será de nada menos que 5 millones de libras (más los impuestos locales aplicables), una cantidad sumamente elevada que dará acceso a los propietarios a una serie de servicios por parte de Red Bull Racing. Nos referimos a acceso a simuladores, desarrollo de programas de vehículos y entrenamiento, así como experiencias en la pista. El RB17 será respaldado directamente por la fábrica, con soporte de servicio y mantenimiento adaptado a cada propietario y su perfil de uso para el automóvil.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta