El primer día de entrenamientos libres acaba en el circuito de Interlagos, en Brasil y es hora de hacer balance. El equipo Williams, que llegaban dispuestos a lograr un gran resultado ante la afición de uno de sus pilotos, Felipe Massa, concluye con el sexto puesto de Valtteri Bottas en los Libres 2 como mejor posición.

El piloto finlandés finaliza séptimo en la primera sesión y sexto en la segunda, estando en ambas por delante de su compañero de equipo. "Tenemos una gran cantidad de información sobre los neumáticos en el día de hoy, que era la principal prioridad", comenta Bottas.

"Tenemos los compuestos blandos y medios que funcionan bien y las tandas largas fueron consistentes, así que realmente espero que podamos ser fuertes este fin de semana. Resbalaba más que el año pasado, pero es lo mismo para todo el mundo y yo estaba bastante cómodo", añade el finés.

Menos contento acaba el piloto local, Massa, que solo ha podido ser 17º en los primeros entrenamientos y 10º en la segunda sesión. "Fue un día difícil", cataloga. Massa asegura que "el coche era inestable" y que trabajó durante todo el día por "conseguir el agarre que quería en el tren trasero".

"No creo que tuviese una vuelta limpia, sin perder la parte trasera en algún momento", explica. Y es que durante toda la sesión se pudo observar el gran esfuerzo del piloto paulista por controlar su monoplaza. "La superficie ofrece poca adherencia, pero muy alta degradación de los neumáticos, por lo que el coche deslizaba mucho", añade.

Massa continúa su deseo de hacer, delante de su afición, una nueva gran actuación, por lo que insta al equipo a trabajar duro "esta noche para hacer el coche un poco más fácil de conducir y ser más competitivo para la clasificación de mañana".

Finalmente, Rob Smedley, jefe de rendimiento del equipo Williams, hace balance de la primera jornada de entrenamientos libres en la ciudad brasileña. "Eran buenas sesiones para nosotros, hemos tenido que hacer un montón de trabajo para conseguir un buen equilibrio pero tenemos los coches bien ajustados actualmente. Con poco combustible, donde generalmente estamos un viernes, fuimos competitivos, y podemos ser felices con nuestro gran rendimiento de combustible. Hay un montón de detalles que mejorar como de costumbre, pero fundamentalmente somos muy competitivos comparados con las personas que nos rodean en el campeonato. Estamos en una buena posición", concluye.

Bottas, adelantó a Felipe Nasr bajo bandera roja después de que Fernando Alonso parase su monoplaza tras el problema en el motor. Por ello, el finés recibe una penalización por esta acción, que será aplicada en la parrilla de salida.

"Valtteri Bottas adelantó al Sauber de Felipe Nasr entre la curva 5 y 6 mientras se mostraba la bandera roja", reza el comunicado de la FIA. Tras ser convocado por los comisarios de pista, el finlandés es sancionado con tres puestos en la parrilla de salida del domingo, así como con dos puntos en el carnet.

"El piloto del coche 77 [Bottas] admite que adelantó al vehículo 12 [Nasr] bajo bandera roja, los comisarios en la aplicación de la sanción tomaron en cuenta que a pesar de la considerable diferencia de velocidad entre los coches, el conductor del monoplaza 77 podría haber evitado adelantar con bandera roja", concluye el comunicado.