El ex piloto de McLaren y Ferrari, Stefan Johansson ha asegurado que la actual normativa sobre motores es "ridícula" por no permitir a los equipos un desarrollo suficiente para alcanzar a Mercedes. El fabricante alemán ha dominado la competición por segundo año consecutivo y ha demostrado que su unidad de potencia está por encima del resto. De ese modo, los tokens para poder modificar el motor por parte de los equipos han favorecido que Mercedes haya podido mantener su ventaja durante estos dos años.

Así, Johansson, que corrió en Fórmula 1 entre 1980 y 1991, explica que el actual concepto está "completamente roto". "El problema es el motor que actualmente hay en F1 y todas las penalizaciones que hay que cumplir por aquello y lo otro. No está permitido que hagas algún desarrollo. Esto es para no elevar los costes, pero este concepto está actualmente roto. Los fabricantes han gastado mucho dinero en estos motores. ¿Por qué no les dejamos que los desarrollen ya ver si así solucionan sus problemas? Es ridículo tener una competición donde solo hay un motor con éxito y que a los otros no se les permita un desarrollo porque obviamente lo necesitan", expresa.

El sueco cree no tiene ningún sentido limitar el desarrollo de los motores pero permitir a los equipos gastar todo el dinero que quieren en desarrollar el chasis. "Se pueden poner 500 nuevas piezas en el chasis cada fin de semana. Los grandes equipos lo hacen, por supuesto. Siguen con su guerra diaria introduciendo nuevas partes aerodinámicas, pero no pueden tocar el motor. No tiene sentido. Están tirando todo por el fregadero en cuanto al motor ya que están centrados en el chasis. Estoy seguro de que Renault, Honda y Ferrari estarían mejor, quizás no tanto como Mercedes pero sí más cerca. Con estas reglas, si no tienes un buen motor, es realmente complicado ponerse al día. Si tu motor es tan malo como el de Honda, ¿qué haces? Sólo está permitido hacer un número X de mejoras. Además, no se pueden hacer tests", finaliza.