En su año debut en Fórmula 1, en el que acabará en el top 10 y será el segundo piloto en toda la historia de Toro Rosso en hacerlo, después de Sebastian Vettel, Max Verstappen no se olvida de sus raíces y todo lo que sea presente y futuro en el Gran Circo será al lado de su padre, Jos, que además de padre es para él "amigo y mentor".

Tan espectacular ha sido el estreno de Verstappen en F1 que ya se le compara con Ayrton Senna, y muchos afirman que el rookie de Toro Rosso está listo para medirse a Lewis Hamilton o Vettel como compañeros de equipo.

"Ese es un cumplido muy bonito y creo que podría dar el próximo paso, sí", confirma Max al diario De Telegraaf. "Es difícil decir si estoy preparado, pero creo que la única diferencia con los que me han comparado es la experiencia. En cuanto a velocidad, ciertamente me siento preparado para luchar contra ellos", afirma. "Pero es fácil decir a priori", completa.

Ese paso no se dará en 2016 porque Red Bull quiere mantener tanto a Daniel Ricciardo (que estuvo tres años en Toro Rosso) como a Daniil Kvyat (que solo estuvo una temporada), aunque ello no irrita a Max. Todo a su debido tiempo debe considerar el piloto de 18 años, siempre acompañado y aconsejado por su padre, Jos, ex piloto de Fórmula 1.

"Para mí, él (Jos) es el entrenador del año. Desde hace varios años de hecho. Su presencia es muy importante para mí", afirma Max.

"Cuando estoy en el coche en el garaje y miro por el retrovisor, le veo a él. Y así es como siempre ha sido, desde que me subí a mi primer kart.Él es mi padre y mi amigo, pero también mi mentor", asegura.

Jos sigue en activo en el Mundial de Resistencia, en el que corre con Chevrolet en las 24h de Le Mans cada temporada, en la categoría GT Pro junto al español Antonio García.

Tan importante es la carrera de su hijo para Jos, que el ex piloto de F1 ha rechazado su participación en las 24h de Le Mans, para muchos la carrera más prestigiosa de la historia del automovilismo, de 2016 porque esta transcurre exactamente en el mismo fin de semana que el GP de Europa, en Baku (Azerbaiyán) de Fórmula 1. Así pues, Jos también confirma que la relación con su hijo y su carrera en F1 es más importante que la suya propia en las 24 Horas de Le Mans.