Los comisarios aseguraron que nadie se ha estado comportando de forma incorrecta en la asociación que tienen Haas F1 Team y Ferrari, después de la revisión de las normas que pidió Mercedes este fin de semana ante la poca claridad con la que se detallaba qué tipos de cosas podían hacer dos equipos cuando se asociaban.

"Habiendo examinado los informes, incluyendo los de auditoría en las instalaciones del equipo, que nos fueron proporcionados, los comisarios confirman que no hay pruebas de que los competidores no hayan cumplido con los requisitos de los Anexos 6 y 8, ya que fueron interpretados con anterioridad a la fecha de hoy".

Los comisarios han endurecido la definición de muchas áreas de las normas pertinentes como las señaladas por Mercedes, para hacer más difícil a los equipos compartir datos aerodinámicos. Entre ellos se encuentra una restricción en el personal adscrito de un equipo a otro:

"Ningún empleado de un competidor que está involucrado en el desarrollo aerodinámico puede ser adscrito a, o temporalmente empleada por, otro competidor, a menos que dicha comisión o empleo tenga un verdadero acuerdo a largo plazo con el único propósito de proporcionar al otro competidor experiencia técnica. Cualquier empleado no debe entonces volver a su competidor original sin un período de licencia o aislamiento adecuado", rezan las nuevas normas.

Una de las conclusiones clave del informe de los comisarios, es que en adelante un nuevo equipo tiene que cumplir con las mismas normas sobre el uso del túnel de viento, como cualquier otro equipo existente desde el momento en que es aceptado. Actualmente esto ha sido una especie de zona gris, ya que los equipos sólo se consideraban competidores oficiales cuando la lista de inscritos se confirma en diciembre.

"Los comisarios recomiendan a la FIA que en el futuro y una vez que un competidor potencial se inscribe para ser un competidor en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, y se acepta esta solicitud, ese competidor debería seguir los apéndices 6 y 8y cualquier otra sección apropiada de los reglamenteos técnicos y deportivos de la F1)", se podía leer en el informe.

Los comisarios reconocieron que las restricciones aerodinámicas eran para mantener controlados los costes: "Es poner límites a la cantidad de desarrollo aerodinámico que cada competidor es capaz de llevar a cabo y evitar así una escalada de los costes asociados sobre todo, para el apéndice 8, en el área de pruebas aerodinámicas. Ninguna de las representaciones de los equipos o cualquier otra parte impugnaron este objetivo subyacente. De acuerdo con nuestra interpretación de la normativa tal y como está, ha reflejado la intención reflejada más arriba".

FERRARI Y HAAS, CONTENTOS CON LA DECISIÓN DE LA FIA

Maurizio Arrivabene afirma que a Ferrari le parece "bien" la decisión de la FIA sobre las alianzas técnicas en la Fórmula 1. Mientras que Mercedes nunca mencionó Ferrari o Haas por su nombre, la solicitud de aclaración por parte de los comisarios en Abu Dhabi, fue claramente sobre las preocupaciones acerca de la legalidad de la asociación.

Otros equipos, sin embargo, fueron menos ambiguos sobre lo que realmente la aclaración, caso de la adjunta a Williams, Claire Williams, declarando que ella piensa que el tipo de cosas que Ferrari y Haas están haciendo están "fuera de las normas".

Esto fue lo que respondió cuando le preguntaron si más equipos ahora buscarán el mismo tipo de lagunas. "No puedo responder a eso porque está fuera de las normas y prefiero no responder a esa pregunta", declara.

Arrivabene, por su parte, confesó que se siente cómodo con lo que la FIA dictaminó el domingo. "Siempre hemos dicho que somos transparentes, por lo que antes de comenzar a trabajar con Haas pedimos la aprobación de la FIA y lo conseguimos. Algunos equipos pidieron a la federación aclarar una serie de aspectos, con razón, por lo que la FIA lo hizo y todo está bien", añade finalmente el italiano.