Los organizadores del Gran Premio de Italia en Monza esperan cerrar un acuerdo con Bernie Ecclestone a finales del mes de febrero para asegurar el futuro de la carrera.

El presidente del Club del Automóvil de Italia, Angelo Sticchi Damiani, ha confirmado que está muy cerca la ampliación del contrato hasta 2020 o 2023.

"Estamos en la recta final para cerrar el acuerdo", ha dicho a Autosprint.

"Todavía tenemos que afinar algunos detalles menores, pero las base del contrato están sentadas. Espero que podamos despejar las dudas finales dentro de un par de reuniones. Digamos que el trato está hecho el 80%. Cuento con la firma a finales de febrero", ha proseguido.

En este sentido, Damiani ha confesado que las conversaciones con Ecclestone el año pasado llegaron a un punto de 'no retorno' poniendo en serio peligro la continuidad de la carrera en el mítico trazado italiano por sus problemas económicos.

"En el último Gran Premio, Ecclestone estaba dispuesto a finalizar las conversaciones y perder la carrera para 2017”, ha apuntado. "Intervinieron Renzi y Malago. Se reunieron con Ecclestone y le dijeron que Italia quería cerrar el acuerdo. El gobierno no tendría que poner ni un centavo mientras el CONI encontrase los fondos y así se hizo. El CONI autorizó al Club del Automóvil de Italia a cerrar el acuerdo”.

A partir de ahí, Damiani señala que Ecclestone rebajó sus pretensiones económicas para mantener la carrera en el calendario.

"Ecclestone quería 28 millones de $ pero tras las conversaciones bajó alrededor de los 20, que es más o menos lo que pagan los organizadores de los Grandes Premios de España y Bélgica. El acuerdo está casi cerrado, solo faltan algunos detalles. La duración el contrato es uno de los puntos que se siguen discutiendo porque hay dos opciones: cuatro años o siete. En el primer caso, la carrera se aseguraría hasta 2020 y en el otro hasta 2023".

Se entiende que ahora el Club del Automóvil de Italia pagará un 60% del nuevo contrato mientras que el 40% restante lo pagaría el circuito de Monza.

"Tendré que aplicar recortes y una revisión de gastos para cubrirlos, pero no serán pagados por los miembros del Club del Automóvil de Italia", ha concluido.