La Fórmula 1 está pendiente de la reunión que se celebrará el viernes en Heathrow, en la que los directores técnicos de los equipos hablarán para intentar progresar sobre la normativa de 2017 con la que se busca hacer que los coches sean más rápidos.

Sin embargo, mientras se decide cómo será la aerodinámica definitiva de los monoplazas, hay un tema encima de la mesa que puede ser clave para encontrar muchas respuestas: el cockpit cerrado.

Tras los fallecimientos de Jules Bianchi y Justin Wilson, la introducción de cockpits cerrados o cubiertos para proteger mucho más a los pilotos ha sido un tema bastante tratado y que podría proponerse de manera oficial de la mano de la FIA de cara a 2017.

Esta medida está fuertemente apoyada por la Asociación de Pilotos, quienes quieren ver esta solución en funcionamiento más pronto que tarde porque, además, la Fórmula 1 sigue siendo la máxima categoría del automovilismo y, por tanto, introducir los cockpits cerrados en el Gran Circo se extendería rápidamente a otras categorías.

El concepto favorito se asemeja al halo que presentó Mercedes en su día, aunque esta idea aún tendría que pulirse ya que sigue habiendo dudas en cuanto a la visibilidad o las implicaciones estructurales que tendría en el chasis.

El presidente de la GPDA, Alex Wurz, ha seguido de cerca las pruebas que se han hecho con los distintos sistema propuestos y tienen claro que querrían verlo implementado en 2017.

“Han hecho muchos test y se han intensificado durante el último año”, ha dicho Wurz a Motorsport.com. “Se han intensificado por todos los accidentes que hemos tenido, y no solo en Fórmula 1. Como resultado la investigación fue exhaustiva y todo el mundo estuvo buscando una solución que se pudiese implementar a la Fórmula 1 pero también a otras categorías y que no tuviese aspectos negativos como en el tema de la extracción”, ha proseguido.

“Pero también se tenía que tener en cuenta la eficiencia de costes, el peso, etc. Y con el fin de ser muy rápido en su implementación, y cumpliendo con la mayor parte de las exigencias, la mejor solución es ahora el halo. Los expertos y los pilotos están de acuerdo en que debería introducirse y esperamos que sea solo una formalidad en la que los directores estén de acuerdo el viernes. Quizás en el futuro nos movamos hacia los habitáculos cerrados como los de los jet, pero eso es demasiado caro y necesitaríamos mucho más tiempo para ver esta solución”.

Entre las pruebas que se realizaron hace unos meses en Austin y que la solución del halo pasa con buena nota están las de proteger de restos de fibra y objetos contundentes provenientes desde distintos ángulos.

"Dispararon objetos a varios de los métodos de protección, desde diferentes ángulos y así sucesivamente, y el de Halo salió como la forma más rápida de marcar la mayoría de los objetivos, para restos de fibra y objetos contundentes”, ha dicho el austríaco, quien no tiene muy claro que este tipo de protecciones vayan a ser muy efectivas ante el vuelo de un monoplaza.

"No estoy seguro de que con el alcance de los conocimientos actuales se pueda construir un coche donde se puede proteger a un piloto al 100% de un coche que vuele. En este tipo de cosas tienes que confiar en los expertos, que están haciendo todo lo que pueden, sin cambiar todo y estamos pilotando en tanques de 2.000 kilos”, ha apuntado.

"Con lo que sabemos ahora, todo el mundo está satisfecho y de acuerdo con una rápida aplicación. Así es como yo lo entiendo.Hay un plazo de ejecución de 12 meses, pero no es que sea exigido o decidido, todavía siguen abiertas las conversaciones, pero creo que debería entrar y espero que así sea”.

En este sentido, los pilotos están totalmente comprometidos con avanzar en seguridad en este aspecto concreto y la FIA está al tanto de ello.

“Tuvimos una reunión el año pasado, con todos los pilotos, donde dijimos que queríamos incrementar la protección de la cabeza”, ha dicho. “Confiamos en la FIA y como consecuencia, nos han mostrado su búsqueda y ahora nosotros decimos: ‘sí, por favor, seguid adelante, nos encanta y tenéis todo nuestro apoyo’ “

Finalmente sobre el aspecto que puede dar a los coches, Wurz cree que se encontrará una solución estética pero avisa que es mucho más importante evitar accidentes que tener coches atractivos

“Estoy seguro de que pueden hacer que sea bonito y quizás incluso más que ahora, pero al final, no es agradable si volvemos a tener otra lesión o accidente”, ha concluido.