Ferrari consiguió su último campeonato de pilotos en 2007, cuando Kimi Raikkonen ganó la carrera final de la temporada en Brasil y logró su único título. Sin embargo, desde entonces, los de Maranello han tenido problemas para mantenerse al día en su lucha con Mercedes, aunque después de ganar tres carreras en la temporada pasada, Marchionne cree poder alcanzar mejores resultados en 2016, con la campaña a punto de comenzar el 20 de marzo en Australia.

"El equipo es muy diferente con respecto a cuando llegué en 2014, eso es seguro", asegura Marchionne en una entrevista para el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

El nuevo presidente de los de rojo cree que el renacimiento puede venir como resultado de la fuerte inversión, tras el tercer lugar en el Campeonato y las tres victorias en 2015. "Sí, pero eso ya sucedió en el pasado también. Hemos seguido con las inversiones, que están en línea con lo que hemos hecho siempre", asegura Marchionne.

"En 2015 el desarrollo se redujo con respecto al pasado, y con esto quiero decir con relación a 2014. Cambiamos al invertir en el desarrollo de lo que se necesitaba, reduciendo las otras cosas. Todavía podemos mejorar, pero no podemos decir que los costes de la Fórmula 1 sean aceptables, ya que siguen siendo enormes", apunta.

El objetivo son las victorias, para engrandecer a la marca. "Si encadenamos victorias en la F1, entonces será mejor para toda nuestra marca. He estado hablando con uno de nuestros concesionarios de automóviles y estuvimos de acuerdo en que los resultados de 2015 ayudaron a traer de vuelta a la credibilidad de la marca. Si de alguna manera fallamos al no ganar un título en un periodo de tiempo de 10 años sería una tragedia", afirma.

Marchionne señala que el primer mes fue su momento más difícil al mando del conjunto italiano. "El primer mes. Cuando fui a ver en qué posición nos encontrábamos en el esquema general de la F1, entonces me di cuenta de que no éramos competitivos. Para restaurar la confianza, debimos clarificar nuestras filas. Ganamos porque pusimos el foco de atención de nuevo en el equipo y empezamos a hacer las cosas que realmente eran importantes. La llegada de Maurizio Arrivabene ayudó mucho. No era muy conocido cuando firmó y de tener un defecto, desde luego no está en el lado técnico. Además es muy bueno para la creación de un buen ambiente dentro del equipo, sabe cómo hacer que todos trabajen juntos", comenta.

Marchionne sabe de sobra las razones por las que Mercedes "Eso es porque tan pronto como se aplicaron las reglas, ellos las entendieron de inmediato, mientras a nosotros nos llevó un tiempo. No quiero criticar el pasado. Por lo que vi no teníamos el motor para ganar, la unidad de potencia no era lo suficientemente buena", describe.

Por otro lado, Marchionne volvió a animar a Alfa Romeo a entrar a la Fórmula 1. "¡Qué locura! Con el fin de restaurar su nombre se debe considerar su vuelta a la F1. Ellos probablemente trabajarían con Ferrari, el chasis sería de Alfa Romeo pues son capaces de hacer su propio chasis, al igual que son capaces de hacer su propio motor. Prefiero verlos en la F1 (que en Le Mans)", opina.

"La gente luchaba por imaginar a Red Bull trabajar con Ferrari. Lo digo porque la gente me criticó por no darles un motor. Estoy de acuerdo con las personas que dicen que Red Bull era demasiado duro con sus proveedores de motores, pero al final debe continuar. Lo importante es tener a otros grandes fabricantes que entren en el deporte. Audi se podría haber sumado, ya que aparentemente estaban dispuesto a hacerlo, pero luego la situación de Volkswagen explotó", finaliza Marchionne.