Fernando Alonso se estrenó, este martes, a los mandos del MP4-31 en la segunda jornada de test en el circuito de Montmeló. El piloto asturiano declaró, nada más bajarse del coche, que el objetivo de McLaren para esta temporada 2016 es "entrar regularmente en la Q3" los sábados algo que, implícitamente, lleva a pensar que los de Woking consideran que tienen un bólido que les permitirá, como mínimo, luchar los domingos en la zona que da opción a puntos.

Alonso también destacó que el nuevo motor Honda es mejor que el del año pasado, aunque entiende que dado el poco desempeño que tuvo el propulsor japonés la pasada temporada, tampoco le resulta sorprendente. "Nuestro déficit con los demás era tan grande el año pasado que teníamos que mejorar. El motor no es rápido aún pero ya no es igual que el año pasado. Hemos dado un gran paso, pero es cierto que la temporada pasada hicimos un campeonato muy pobre. Y ahora seguimos a unos segundos de la cabeza", comenta.

Fernando, sin embargo, insiste en que cree que McLaren no está lejos de su objetivo. "El dominio de Mercedes no ha terminado. Con esa cantidad de vueltas, están probablemente más fuertes que nunca", añade.

Por otra parte, Alonso reconoció que le había sorprendido el anuncio de la marcha del jefe de Honda, Yasuhisa Arai. "Lo he escuchado al mediodía, cuando me estaba subiendo en el coche. Vamos a ver qué cambios trae esto consigo", apunta el español.

"He cumplido mi tarea con Honda. Voy a hacer todo lo posible para apoyarlo", señala Arai en referencia a su sucesor, Yusuke Hasegawa.

"Él tiene una personalidad diferente. Este año sabemos cuál es el déficit con los mejores equipos, por lo que no hablaremos con palabras tan optimistas y si más realistas", explica.

Hasegawa no es un recién llegado a la F1, ya que estuvo trabajando en el suministro de motores en proyectos anteriores como Jordan o BAR. "La tecnología es ahora completamente diferente. Tengo que ponerme al día, pero hay un montón de gente muy válida ya con McLaren, así que no creo que vaya a ser un gran problema", explica Hasegawa.

El nuevo jefe de Honda considera que Arai no debe ser culpado por el momentáneo fracaso de Honda en su regreso a la F1. "El problema no es la nueva tecnología, es sólo que la Fórmula 1 es muy complicada, y la competencia es muy alta. Sólo sobrevivir ya no es fácil, por lo que ponerse al día con el resto de equipo ya es extremadamente difícil. Pero esto ya lo sabíamos", expone.

Hasegawa aseguró que tienen nuevas ideas y que en Honda han trazado un plan con el que esperan mejorar rápidamente. "Tal vez tarde o temprano sea capaz de poner en práctica algunas ideas nuevas, pero esperamos que con el plan que tenemos podamos mejorar rápidamente. Este año hemos contratado a una gran cantidad de expertos, también de Europa. Desafortunadamente, debido a que Honda se ha comunicado tradicionalmente en japonés, es difícil para los europeos adaptarse a nuestra cultura", finaliza el nuevo jefe de Honda.