Eric Boullier se ha presentado ante la prensa en Barcelona para hablar de la situación actual del equipo McLaren a dos días de finalizar la pretemporada y con muy poco tiempo de trabajo restante antes de la primera carrera del año.

El francés no se esconde y señala que necesitan mucho más kilometraje y saber exprimir el material que tienen entre manos aunque también ha querido dejar claro que el paso adelante de Honda es claro y hay una ganancia de potencia clara con la nueva especificación de su motor.

"Hay una ganancia clara y es bueno ver que queda más potencial por venir. Sigue siendo pronto, necesitamos más kilometraje y ganar experiencia en como utilizar y explotar esto pero, hasta ahora, está claro que hay más potencial. Aún seguiremos introduciendo piezas y mejoras en estos días, por lo que el paquete final estará en Australia", ha señalado.

"En comparación con el año pasado podemos exigirle más al coche, lo cual es bueno", ha dicho Boullier dejando claro que la gestión de la energía ya no es un problema como en 2015.

"Esto son buenas noticias sobre la unidad de potencia este año y han estado (Honda) resolviendo este problema. Creo, igualmente, que habrá algunas pistas donde no podremos desplegar toda la engergía y otros en los que creo que seguiremos teniendo algo de ventaja este año porque también han mejorado esta parte pero, al menos, seremos tan buenos como lo fue el resto el año pasado", ha proseguido.

El primero en probar la nueva especificación del motor Honda en pista fue Fernando Alonso este martes y, pese a un problema en los instantes finales de la sesión matinal, consiguió completar 93 vueltas y situarse con el tercer mejor crono del día.

Estos datos, aún siendo circunstanciales, dejaron buenas sensaciones en el asturiano y en el equipo, pues ven progresos y margen de mejora para su paquete de 2016.

"Su primer comentario es que estaba contento, que podía sentir la diferencia en comparación al año pasado y a la semana pasada también. La comparación fue directa y estaba claramente más contento", ha señalado.

"También estará más contento mañana, espero, porque hemos estado trabajando con el mapping desde ayer y el motor mejora, mejora y mejora. Pero esto es ir paso paso porque hay algún problema de fiabilidad si vas demasiado rápido y demasiado lejos", ha apuntado.

Por otro lado, el ya famoso concepto aerodinámico ' talla cero' del McLaren ha tenido que ser ligeramente ajustado para acomodarse al nuevo motor Honda. Sin embargo, Boullier señala que esto es una filosofía y que, por tanto, la adaptarán al motor para asegurarse de que su propulsor es siempre lo más efectivo posible.

"Lo de la 'talla cero' es una filosofía, así que no depende de este tipo de cambio. Honda es libre de hacer lo que quieran hacer al motor para que sea lo mejor posible y nosotros siempre podemos acomodarlo", ha confesado el director de carrera de McLaren, quien señala que no han tenido que ceder demasiado en aerodinámica para acomodar el nuevo motor: "No hay compromiso".