Empezaba la sesión matinal del sábado y ya se veía rápidamente todo lo contrario a ayer: mucha acción y todos con ganas de rodar. Tanto fue así que Rio Haryanto y Romain Grosjean chocaban en el primer minuto de sesión al salir del Pit Lane, dado el nerviosismo.

Los equipos necesitaban una pista así seca y caliente para hacer tanto simulaciones de carrera como simulaciones de calificación, y así ya vimos a 21 coches (todos menos Grosjean) marcar vueltas en los primeros 15 minutos.

Los Red Bull buscaban liderar la tabla de tiempos con súper blandos, mientras que los Ferrari les plantaban cara con los blandos, mostrando que están un paso por delante que los de Milton Keynes.

En Mercedes rodaron solo con neumáticos súper blandos, por primera vez en 2016, y se quedaron a más de 4 segundos del tiempo de los Red Bull o Ferrari, pero acumularon bastantes vueltas y pudimos ver cómo los pilotos sufrían graining en la rueda delantera derecha.

Los campeones del mundo no esquivaban los errores, sino que los protagonizaban. Entre salidas de pistas y bloqueadas se sumaron tanto Hamilton como Rosberg a la larga lista de pilotos que cometieron algún error en una pista con poco agarre esta mañana.

Carlos Sainz Jr nunca buscó un gran tiempo, sino dar el máximo número de vueltas posibles, y ya en la mitad de la sesión acumulaba 18 entre blandos y súper blandos, lo cual también le servía para estar 10º, una décima de segundo por delante de Verstappen.

El madrileño confirmó su espectacular momento de forma y dio una vuelta prácticamente perfecta para acabar la sesión en 4º posición y metiendo miedo a los rivales. Le adjudicó 4 décimas a su compañero.

Fernando Alonso, por su parte, estuvo 18º la mayor parte de la sesión dado que en sus primeros giros cometió un doble error que perjudicó mucho sus gomas blandas. El McLaren no se encontró a gusto hasta que calzó los súper blandos hoy en Albert Park. Finalmente fue 11º.

Después de esta hora al sprint total por parte de los 11 equipos llegó a su fin con una tabla de tiempos muy variada y cambiante hasta el final, con unos tiempos que no serán replegables para la calificación, que empieza en pocas horas.

Así pues, la acción en pista regresa a las 7:00 hora española con la primera calificación del año al directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí está la tabla de tiempos completa de los Entrenamientos Libres 3.