El GP de Australia no acostumbra a ser un evento con datos demasiado fiables para tener en cuenta en futuras comparaciones a lo largo de la temporada. En Albert Park algunos casos extraordinarios tienen lugar y que no tienden a repetirse, como hoy el 6º puesto de Grosjean.

Un nuevo doblete de Mercedes fue visto en la manga inicial de 2016 con un Vettel que cerraba el podio de Melbourne. Sainz mantuvo una férrea pelea con su compañero de equipo, mientras que no se definió todavía el orden de todos los equipos de parrilla media.

Así pues, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado todos los tiempos de todos los equipos de F1 en las 57 vueltas que organizó el GP de Australia de 2016, en busca de definir un poco mejor el orden de la parrilla en este nuevo 2016.

FERRARI, MÁS PEGADO A MERCEDES

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En el gráfico superior tenemos en diferentes tonalidades de verde a los hombres de Mercedes y en rojo al piloto de Ferrari, Sebastian Vettel. Vemos como consistentemente la línea roja está por debajo de las verdes. Cuanto más abajo yace una línea, mejor es el tiempo por vuelta (eje vertical).

El tema a tener en cuenta es que Vettel rodó la mayor parte de la carrera con blandos, mientras que Mercedes lo hizo con medios. La diferencia entre compuestos se sitúa –aproximadamente- entre 0.500 y 0.700 segundos en favor del más blando.

Así que vemos como ponderando esta diferencia, Mercedes sigue estando un escalón por encima de Ferrari en 2016, pero un escalón pequeño. Cabe destacar que antes de la bandera roja de Alonso (hueco en el gráfico en la vuelta 17 –eje horizontal) los hombres de Toto Wolff rodaban en tráfico y Vettel lideraba.

Dentro del equipo campeón del mundo, vemos como Hamilton –metido en más tráfico que Rosberg- supera en los tiempos por vuelta más regularmente al #6. Quizá esto se debe a que Hamilton es más veloz, o que Rosberg se centraba en especular con la distancia de margen que tenía y no apretó demasiado, cosa que Hamilton sí hizo

LA PARTE MEDIA DE PARRILLA, ZONA DE CONFLICTO

Si quieren competencia y duras batallas hoy en día dentro del Gran Circo no queda otra que mirar a la zona media –donde colocamos a todos los equipos que no luchan por victorias, pero sí por puntos regularmente.

Aquí tendríamos a Red Bull (4º hoy en Australia), Williams (5º), Force India (7º), Toro Rosso (9º) y Renault (fuera Top 10). Vemos en el gráfico inferior una semejanza entre la mayoría de tiempos a excepción del Renault, que sufrió un pinchazo en la primera vuelta y de ahí ese desorden.

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A primer golpe de ojo se ve como claramente Red Bull está un paso por delante del resto de equipos –con Ricciardo en la línea violeta-, aunque todavía no alcanza el ritmo de Ferrari. El dorsal #3 logró en casa hoy una vuelta rápida, y de allí ese pico en la vuelta 49.

Los más consistentes seguramente sean los dos motorizados por Mercedes: Williams (Massa) y Force India (Hulkenberg). Massa tuvo un Gran Premio en solitario, mientras que Hulk –que sufrió de frenos al final de carrera y por eso baja el ritmo- estuvo envuelto en mucho tráfico.

Vemos como después de la bandera roja Magnussen pudo desdoblarse con el Renault (línea amarilla) y mantuvo tiempos incluso mejores que los del Williams, Force India y Toro Rosso. Todos rodaban en los últimos compases con neumáticos medios.

Sin embargo, en Renault no estaban en tierra de nadie, y el piloto danés #20 tuvo aire limpio en la mayor parte de carrera, así que estos datos de mejoría de décimas por vueltas en relación a los otros equipos tampoco son razón de descorchar champagne en Enstone, si buscan los puntos, claro está.

Por su parte, el Toro Rosso de Carlos Sainz (línea azul) se vio envuelto en diversas peleas a lo largo de la carrera: contra Massa, Hulkenberg, Palmer o Hamilton, así que cuesta encontrar una cierta regularidad de tiempos en el #55, aunque de cualquier modo el español domina la degradación de los Pirelli medios aceptablemente.

Aunque la batalla real fue contra su máximo rival y compañero de equipo, Max Verstappen. Hubo muchas hostilidades vía radio del equipo de un lado a otro porque no podían progresar lo que les interesaba, con un Verstappen asumiendo que era más rápido que Sainz. Pero… ¿realmente lo era?

SAINZ VS VERSTAPPEN, EXTREMADAMENTE IGUALADOS

Por la razón que fuere, todo el mundo da por hecho que Verstappen es más veloz que Sainz, aunque no quedó claramente demostrado en 2015, y quizá se equivocan. Hoy, en el inicio de la nueva temporada, el ritmo de ambos pilotos fue cercano a ser calcado en Albert Park.

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En los dos lados del box de Toro Rosso fueron a la misma estrategia de neumáticos en Melbourne: súper blandos, blandos, blandos y medios. En el gráfico se ve fácilmente como las líneas de ambos jovencísimos pilotos están una encima de la otra la mayor parte de tiempo.

Esto muestra la patente gran igualdad dentro del equipo de Faenza. De momento, Verstappen superó a Sainz en la primera calificación, mientras que el madrileño lo hizo en la primera carrera. 1-0 para cada uno en el duelo interno.

Sería injusto no decir que las líneas de Verstappen tienden a ser un poco más rápidas (cuestión de centésimas por vuelta) que las de Sainz, por eso las vemos un poco más abajo. Hay dos razones: la primera es que Max paraba más tarde por el cambio de gomas y tenía neumáticos más frescos.

Y la segunda, y más importante, es que al rodar casi toda la carrera por delante, Sainz se vio metido en diversas batallas con coches más lentos por delante suyo que le restaban eficacia aerodinámica y le sumaban desgaste a sus gomas.

Todo esto mientras que Verstappen venía desde atrás –después de la parada- y tenía una o dos vueltas (como mínimo) con aire fresco y sin nadie por delante. Sea como fuere, será difícil ver un Gran Premio en el que estas dos promesas se vean separadas por un gran margen.

EL FONDO DE LA PARRILLA, TIERRA DE DESCONCIERTO

A modo de reiteración, es muy complicado dividir la zona media de parrilla, así que como todavía no hay referencias fiables, algunos equipos colocados en el saco del fondo de parrilla puede que no lo sean realmente. Aquí encontraremos a McLaren, Haas, Sauber y Manor.

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Es bastante evidente que se trata de un análisis de cara al resto de la temporada, porque si no no tendría ningún sentido incluir a Grosjean (6º hoy) en el grupo de colistas. Pero al igual que la quinta posición de Nasr en Australia 2015, probablemente será un mero espejismo bajo la magia de Australia.

El piloto francés de Haas (equipo que debutaba hoy en F1, marcado por la línea rosa) no hizo ningún Pit Stop en toda la carrera, dado que pudo cambiar de gomas bajo el período de bandera roja de Alonso, así que todo salió perfecto en el box del conjunto americano.

Prueba de la ‘suerte’ de Haas hoy es que el ritmo de McLaren (línea negra) con un Button que acabó fuera de los puntos en el inicio de temporada, es indudable y consistentemente más rápido que el de Grosjean. Como mínimo, medio segundo por vuelta.

Así pues, McLaren estará un poco mejor que Haas en tandas largas de carrera –sin contar que llegarán paquetes aerodinámicos próximamente en el equipo de Woking y a Honda le quedan varios tokens por gastar en desarrollo de motor), y ambos por delante de Sauber.

Parece que será otro año de problemas para el equipo de Hinwiil, porque además del abandono de Ericsson hoy, la tanda larga del Sauber de Nasr no fue para nada buena. De hecho, entre las vueltas 10 y 35, es más lento que el Manor.

Cabe decir, no obstante, que en los últimos compases de carrera el Sauber aguanta mucho mejor la degradación de los Pirelli de lo que McLaren o Haas lo hacen o lo hicieron hoy en Australia, aunque la goma de Nasr llega al cliff y desaparecen sus tiempos.

Manor, para acabar, es claramente más competitivo que en anteriores años, asemejando tiempos con Haas y Sauber con goma blanda y superando a Nasr con goma media en el stint largo. Incluso así, tiempos muy irregulares para un Pascal Wehrlein que se tuvo que dejar doblar hasta en una sola ocasión.

ALONSO VS GUTIÉRREZ, O CÓMO LLEGAR A UNA BANDERA ROJA

¿Cómo se llega a una bandera roja entre un accidente por pilotos que empiezan la carrera tan distanciados en la pista? La respuesta se halla en la estrategia. Alonso empezó la carrera con súper blandos, y le aguantaron 11 vueltas. Después, puso los blandos. Por el otro lado, tenemos a un Gutiérrez que salía con blandos y los aguantaba hasta la vuelta 17.

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Vemos en el gráfico las primeras 17 vueltas (desde que se apagaron los semáforos hasta la bandera roja) de Alonso (color negro de McLaren) y Gutiérrez (color rosa diferencial para Haas).

El color de las líneas que unen los puntos son respecto al compuesto que usaban en ese momento. Los súper blandos son los rojos y los blandos, amarillos.

Sorprendentemente, los tiempos del Haas son bastante mejores que los del McLaren regularmente. Eso no es lo que vimos en la previa comparativa entre Grosjean y Button. Hay que sumar que el mexicano de Haas rodaba con 0.5-0.7s de desventaja por el compuesto de Pirelli.

Quizá por ello deciden en McLaren que es momento de parar para ver si la goma blanda funciona mejor en el MP4-31. Cuando Alonso para, viene por detrás el ‘Gutimóvil’'ganando tiempo –incluyendo los 23 segundos perdidos por Alonso en boxes.

Cuando el bicampeón del mundo sale de la calle de boxes podemos deducir que está por detrás del Haas, porque le va recortando tiempo y es en la contrarrecta después de la curva 2 donde se encuentran, colisionan, y se acaba la carrera para ambos y así provocaron la bandera roja que sería clave para la estrategia en Albert Park.

CONCLUSIÓN ESTRATÉGICA GP AUSTRALIA 2016

Finalmente pudimos ver por azar –gracias a la bandera roja- el nuevo sistema de tres compuestos de seco por GP de Pirelli daba un jugo extra que nadie consideraba a la estrategia. Nadie había provado los neumáticos medios en todo el fin de semana, ni pensaban hacerlo.

En alguna de las privilegiadas mentes del grupo estratégico de Mercedes se cruzó la idea de calzar esos medios en el W07 #44 de Hamilton para ver si el tricampeón del mundo remontaba desde la 6º plaza.

Finalmente fue esa la estrategia ganadora y fueron los medios los neumáticos que mejor funcionaron para las tandas más largas de la carrera, dado que aguantaron mucho y no eran tan lento como se esperaba.

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Así pues, el GP inicial de 2016 acabó con cinco estrategias diferentes entre los seis primeros clasificados, todo un clímax para cualquier apasionado de la F1 en su versión más compleja y que deseamos que se repita en cuantas más carreras esta temporada.

La duda ahora es si este emocionante Gran Premio vino gracias a la nueva idea de Pirelli, a la espontánea bandera roja (donde se pudieron cambiar gomas y estrategia con tiempo y sin Pit Stop) o simplemente al azar de una idea alocada de Mercedes…