Cuando se anunciaron las nuevas reglas de neumáticos para 2016, con las que se les daba a los equipos libertad para decidir los tres compuestos que llevarían a las carreras, estaba claro que esto crearía más variables y haría las carreras más interesantes. Esto es exactamente lo que ocurrió en la ronda inaugural en Melbourne.

Varios pilotos usaron los tres compuestos disponibles y la batalla principal, entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel, estuvo marcada por una decisión clave cuando la carrera se paró por el accidente de Fernando Alonso. Vamos a analizar en qué momento y cómo Ferrari cometió su error y observar la estrategia de Toro Rosso o considerar cómo la estratega de Haas, Ruth Buscombe, llevó a Romain Grosjean a lograr ocho puntos en el debut del equipo.

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA

La lluvia del viernes en Melbourne había limitado el rodaje así que nadie tenía una imagen claro de cómo rendirían los neumáticos. Los equipos tuvieron mucho tiempo durante los test para evaluar las opciones de compuestos para su coche pero la superficie de Barcelona es de agarre alto en comparación con Albert Park y tiene más curvas de alta energía. El graining es siempre un problema en Melbourne ya que los coches se deslizan en una superficie con bajo agarre.

Las expectativas previas a la carrera eran que algunos coches podían ir a una parada y hacer un stint de 40 vueltas con medios, pero poner los medios en temperatura fue un problema para algunos. Una parada en Melbourne te lleva 23 segundos, así que hay que intentar pasar por boxes el menos número de veces posible.

FERRARI VS. MERCEDES, ¿POR QUÉ FERRARI NO SE CUBRIÓ DE MERCEDES TRAS LA BANDERA ROJA?

Ferrari lideró 34 de las 57 vueltas de esta carrera pero no logró ganarla. La razón no es la que parece, se debió a decisiones tomadas antes de la carrera. El equipo se decantó por los neumáticos superblandos para la carrera, guardaron un juego de superblandos durante la última sesión de entrenamientos. Esto significó que sólo tenían un juego de blandos disponibles para la carrera.

Vettel lideró el primer stint pero Mercedes hizo parar a Rosberg pronto, en la vuelta 12, para hacerle el undercut a Kimi Raikkonen y conseguir la segunda plaza. Ferrari no tuvo otra elección que cubrir el movimiento con una parada de Vettel. Dejaron a Raikkonen fuera.

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Montaron los superblandos que le quedaban a Vettel de los entrenamientos libres. Rosberg, sin embargo, había cambiado a blandos y desde ese momento en adelante se hizo con la victoria, aunque no hubiera habido bandera roja. Esto es porque a Vettel le hicieron parar antes de lo ideal y solo se quedó con un juego de blandos con el que jugar y sus opciones se vieron limitadas.

Las intenciones de Mercedes estaban claras cuando hicieron parar a Lewis Hamilton en la vuelta 18 y le pusieron su único juego de medios. Esto indicó que estaban seguros de que podían acabar la carrera con sólo una parada y llegar al final con esa goma. Así que cuando la carrera se paró por el accidente de Alonso una vuelta más tarde, estaba claro para Ferrari que Rosberg también haría la resalida con los medios e iría hasta el final.

¿Cuál era la mejor forma de contrarrestar eso? Vettel todavía tendría la posición en la pista por delante de Rosberg y Raikkonen pasó al tercer lugar por detrás de alemán. Una táctica habría sido dividir las estrategias, con Raikkonen llevando neumáticos medios para cubrir a Hamilton, que llegaba por detrás de él (aunque Raikkonen se tuviera que retirar poco después).

En Ferrari eran reacios a tratar de cubrir a Mercedes poniéndole a Vettel gomas medias, en parte porque sabían que los Mercedes iban a cambiar los neumáticos de forma más rápida y probablemente pasar a Vettel poco después de la reanudación y en parte porque no estaban convencidos de que pudiesen manejar ese largo stint y ser capaces de mantener a Hamilton detrás hasta el final de la carrera de esa manera.

Por lo que vuelven a comenzar con los superblandos pero estaban en la parte de atrás debido a que en Mercedes sabían que Vettel no sería capaz de aprovechar al máximo los superblandos y que no sería capaz de cambiar al blando para el tramo final hasta la vuelta 35; la longitud del tramo final se dicta según cuánto tiempo dura el blando. Si Ferrari hubiese tenido dos juegos de compuesto blando disponibles, podrían haber tenido una mayor flexibilidad.

Así que no es correcto decir que una mala elección de neumáticos en la carrera, le costó la victoria a Ferrari; el daño ya estaba hecho antes de que comenzase la carrera.

¿QUÉ PASÓ EN TORO ROSSO?

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Uno de los aspectos más entretenidos de la carrera fue la estrategia de filas de Toro Rosso, qué terminó costándole al equipo una gran cantidad de puntos. El coche era muy rápido todo el fin de semana y los dos pilotos clasificaron bien.

Max Verstappen y Carlos Sainz eran quinto y sexto en la reanudación, ambos salieron de inicio con neumáticos blandos nuevos, reacios a tratar de llegar hasta el final con un conjunto de medios. Sin embargo, los coches por detrás de Hamilton habían puesto medios y el objetivo era llegar a la meta.

Al poco tiempo, sin embargo, tanto Sainz como Verstappen se quejaban de que los neumáticos se estaban gastando. De hecho, el ritmo estaba bien, pero estaban convencidos de que el equipo necesitaba un cambio. Toro Rosso debería haber dejado fuera a sus pilotos durante algunas vueltas antes de asumir neumáticos medios nuevos, para crear un desplazamiento y poder tener los neumáticos frescos mucho más tiempo, para pasar a uno de los tapones en las últimas vueltas.

Aunque Verstappen estaba por delante en la carrera, Toro Rosso hizo lo correcto al poner a Sainz en primer lugar, porque el holandés habría salido por detrás de Palmer si le hubiesen metido a boxes en la vuelta 31. Cuando se cometió el error, Verstappen sólo tenía la opción de decidir entrar en boxes en la vuelta 32, sin que el equipo estuviera preparado para recibirle.

Esto les costó cinco segundos y le dejó en 12º puesto, por detrás de Sergio Pérez. Al ponerlos tan temprano, no tenían suficiente diferencial neumático para poder superar ellos a uno del grupo que estaban taponando y así terminaron perdiendo a Felipe Massa, Grosjean, Nico Hülkenberg y Valtteri Bottas, un resultado muy decepcionante para el equipo Toro Rosso.

Ellos también tienen que hablar con Verstappen sobre su enfado, ya que eso es un 'pecado' capital en la Fórmula 1. Los pilotos no tienen una imagen completa de los que pasa por detrás de ellos en la carretera, por lo que no están en posesión de decidir el momento de parar en boxes.

PUNTOS EN EL DEBUT DE HAAS

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El equipo Haas F1 tuvo un comienzo muy positivo en la F1, con ocho puntos por el sexto lugar de Grosjean. El coche ha mostrado un buen ritmo de carrera, manteniendo a raya fácilmente al Force India de Hülkenberg, por lo que podemos asumir que el equipo es capaz de conseguir más puntos terminando de esta forma.

El resultado de Grosjean en Australia se puede reducir a la estrategia sensata de comenzar con el neumático blando. Después del complejo formato de clasificación del sábado, Grosjean comenzaba en el puesto 19 de la parrilla. La única manera de ganar puntos a partir de ahí es aprovechar al máximo su potencial en caso de que hubiese coche de seguridad, que es lo que hace un neumático blando al principio.

Curiosamente, cuando el coche de seguridad salió por el accidente de Alonso con el otro piloto de Haas, Esteban Gutiérrez, el equipo Haas no se preparó en el pit lane para Grosjean, lo que indica que la estratega del equipo Buscombe pensó que el accidente no era lo suficientemente grave como para justificar una bandera roja. Otros picaron, incluyendo el Williams de Bottas. Pero ella tenía razón. Cuando se produjo la bandera roja, Grosjean pudo parar libremente.

Desde ahí era obvio poner a Grosjean con los neumáticos medios y fue noveno con el reinicio de la carrera. Raikkonen se retiró y los chanchullos de Toro Rosso que he mencionado anteriormente le hicieron subir a la sexta posición en la meta. Una gran tarde de trabajo por parte del piloto, la estratega y un equipo debutante.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.