Cinco equipos de Fórmula 1 ayudaran a Pirelli a desarrollar los neumáticos de 2017. El director deportivo de esta marca, Paul Hembery, ha mantenido una reunión con algunos de los jefes de equipo en el Circuito Internacional de Shanghái. Tras llevar a cabo algunas negociaciones, tras considerar e tiempo que hay para desarrollar las gomas de la temporada que viene, parece que han encontrado el buen camino.

Se entiende que el plan de test para 2016 constará de dos fases. La primera utilizará monoplazas de 2015, que permitan ver el trabajo conceptual para después poder preparar el de 2017. Al final del mes de julio o principios de agosto, la marca italiana utilizará un coche híbrido, uno del año pasado pero con modificaciones aerodinámicas de 2017.

Cinco equipos han aceptado dejar sus coches de 2015 para las modificaciones (Ferrari, Mercedes y Red Bull, y otros dos más que podrían ser Williams, McLaren y Force India). Además, es posible que se aumenten los días de test, que actualmente se encuentran en 12, hasta el doble.

Para poder cumplir con el programa y hacerlo lo más rápido posible, tras tener en cuenta que la próxima reunión de la Comisión de la F1 no es hasta el 26 de abril, sus miembros enviarán sus propuestas de voto por fax el próximo lunes. Es necesario que haya el 100% de unanimidad para la aplicación de los cambios.

"Tenemos el camino abierto ahora y esperamos que todo se acabe antes de la semana que viene. Particularmente para este año, ir hacia delante es muy diferente. Este año la cuestión es que los equipos continúen adelante", ha comentado Hembery en declaraciones a Autosport.

"Vamos a ursar a los cinco. Para ello necesitamos modificar coches de 2015", ha señalado con respecto al número de equipos que prestarán sus monoplazas.

Con acuerdos en el horizonte, Pirelli y la FIA también quieren firmar el contrato de 2017-2019, más de seis meses después de que se confirmase que el fabricante italiano sigue como proveedor oficial. "Viene todo junto y se cerrará la semana que viene. Hay algunos elementos que necesitamos que se cierren antes, pero tenemos el apoyo de la FIA, los equipos y la FOM. Por lo que todos trabajamos juntos por el mismo objetivo, que es realmente positivo", ha matizado.

La situación se aproxima a un punto de no retorno y Pirelli ya puede empezar a trabajar en serio. "Estamos ante un reto, por supuesto, porque cambia la aerodinámica, que es importante, cambia el tamaño, que también es relevante y se modifican todas las características de las ruedas. Hay muchas cosas que tenemos que hacer juntos como primera fase, que desde nuestro punto de vista es un reto, uno muy interesante, seguro. Hay muchos aspectos para que los coches vayan más rápidos, para que sean más desafiantes y mejores", ha marcado.