Ya hemos podido ver tres carreras de la temporada de 2016 y ya son suficientes como para afirmar que estamos presenciando uno de los mayores espectáculos estratégicos de los últimos años. De nuevo, en China vimos una infinidad de estrategias distintas, y aunque la mayoría de los pilotos fue a tres paradas, la ganadora fue de dos.

Nico Rosberg volvió a vencer en una carrera que estuvo plagada de batallas y sorpresas, donde Sebastian Vettel pudo acabar segundo y el podio lo cerró el ruso Daniil Kvyat. Los McLaren no sumaron puntos en un mal fin de semana y claramente la decepción fueron los muchachos de Haas.

RED BULL... ¿AMENAZA REAL?

Como avisamos en el análsis que CarandDriverTheF1.com realizó en exclusiva después de los Entrenamientos Libres 2 del viernes, Red Bull era una seria amenaza al podio si Mercedes o Ferrari fallaban; y así fue. Hamilton estaba en fuera de juego después de la clasificación y Kimi Raikkonen después de que su compañero le arruinara la carrera en la primera curva.

Así, Daniel Ricciardo estuvo incluso liderando las primeras tres vueltas en Shanghái, pero sufrió un pinchazo en la goma posterior izquierda y tuvo que hacer una remontada épica para luchar por un tercer trofeo que acabaría en las manos del joven Daniil Kvyat, pero ¿quién se lo merecía mas?

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Se da por sentado en el mundo de la F1 que Ricciardo es mejor que Kvyat y que el año que viene Red Bull echará el ruso para hacer un hueco para alguno de los pilotos actuales de Toro Rosso. Pero hablamos de un piloto que debutó con campeonato en GP3 y sorprendió en su debut en F1 con Toro Rosso, a los 19 años. Y en 2015, en su primer año en Red Bull dejó varias veces atrás a Ricciardo.

Así, este podio reafirma esta batalla entre compañeros de equipo que bien puede valer un contrato para la próxima temporada. Pero para ser justos, Kvyat aprovechó su gran salida y los choques de delante para materializar el podio, porque Ricciardo fue más rápido hoy.

Es un dato objetivo, como vemos en la línea gris del gráfico superior. Hablamos de un dato real porque ambos pilotos fueron a la misma estrategia, parando en vueltas muy próximas. Después del período de cuatro vueltas de Safety Car (hueco sin líneas a la izquierda del gráfico), Kvyat tuvo aire fresco y Ricciardo tuvo que remontar, y por ello sus tiempos por vuelta (eje vertical) son más lentos, es decir, su línea está más arriba.

Pero después de que la 'calma' se reestableciera en Shanghái, Ricciardo siempre marca vueltas más rápidas, o al menos un tiempo suficientemente consistente como para haber sido recompensado con un podio. Sin embargo, si Kvyat se bañó con champagne hoy, fue porque fue muy perspicaz y aprovechó la distancia que él solo consiguió.

Lo importante de aquí es que Red Bull ya es capaz de sumar un gran resultado en cualquier circuito, y tendrán mejoras en su lento motor en Canadá. Pero en Mónaco o Singapur, circuitos urbanos, los Red Bull serán los más próximos rivales a Mercedes, si es que tienen rival...

VERSTAPPEN, PRUEBA DEL PESO DE LA ESTRATEGIA

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Volvimos a vivir una situación donde los hombres de Toro Rosso empiezan y acaban un Gran Premio pegados. Hoy tanto Max Verstappen como Carlos Sainz sumaron puntos para el equipo y el holandés consiguió acabar por delante, en 8º posición.

Ambos usaron los mismos neumáticos. Dos juegos de blandos, uno de medios y uno de súper blandos. La diferencia fue que Sainz montó el blando en su tercer stint (vueltas 19 a la 29 en el gráfico) mientras Verstappen rodaba con blandos y al revés en los compases finales.

Esto es importante porque se ve en ambos casos que el piloto que rueda con la goma amarilla de Pirelli es más rápido sin importar el tráfico, pero Verstappen se beneficia de que cuando él calza los blandos, hay mucha más goma en pista y el desgaste es menor, con lo que no tiene que tener tanto cuidado con los neumáticos.

Aunque Toro Rosso sigue progresando como equipo, y hoy pudieron actuar como tal cumpliendo órdenes -justas o no- para el bien del conjunto de Faenza. Es más, sus tandas con la goma media tampoco fueron nada malas...

HAMILTON, MOSTRANDO LA VERSIÓN 'HUMANA' DE LOS MERCEDES

Los dos Mercedes parecieron coches totalmente diferentes en China. El de Rosberg, el típico cohete alemán que es unalcanzable. El Mercedes #44 en cambio, parecía que no era al menos 'imbatible' e incluso el Williams de Felipe Massa le mantuvo a raya durante gran parte de la carrera con igualdad de neumáticos.

Como avisamos en el ánalisis del viernes, los Mercedes no se mostraban tan veloces con los neumáticos medios. Y prueba de ello es que el ritmo de Lewis Hamilton no es demasiado mejor que el del Carlos Sainz.

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Aunque es verdad que en el gráfico podemos ver claramente como en los stints finales de las carreras de Sainz y Hamilton, donde ambos rodaron con medios nuevos, en los primeros giros el Mercedes es claramente superior, como debería serlo comparado con el Toro Rosso por otra parte.

Pero es a partir de la 7º vuelta cronometrada donde los ritmos se van igualando hasta que -por alguna razón- Hamilton pierde mucha velocidad. Vemos como el stint de color verde dura más, pero porque Hamilton lo calza antes, porque ambos acaban la carrera con este compuesto.

La conclusión es que los Mercedes parecen cada vez más mortales, al menos cuando ruedan bajo tráfico, y eso permite a equipos como Toro Rosso (6º mejor coche, es decir, 12º y 13º para sus pilotos teóricamente) plantar cara a Mercedes, y precisamente así lo hizo Sainz durante muchas vueltas, ya que Hamilton no pudo adelantarle, al igual que ocurrió con Verstappen en Australia.

HAAS, LOS GRANDES PERDEDORES DE CHINA

Hace años que se dice -y se demuestra- que China ya ha superado a Estados Unidos como primera potencia mundial y será por ese peso psicológico -o probablemente no- que el equipo americano de Haas pasó muy desaparecido por China.

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Esto es lo que se puede esperar de un equipo nuevo (si consideramos equipo nuevo alguien que no es un equipo B del conjunto más laureado de la historia, claro), pero con Haas el caso es diferente porque nos habían sorprendido con 18 puntazos en las dos primeras carreras, pero hoy en Shanghái no superaron la 14º posición.

Es extraño porque su unidad de potencia Ferrari les tendría que haber ayudado en la recta más larga del mundial y en sus dos zonas de DRS y este no es un circuito demasiado diferente a Australia (quedaon 6º) o a Bahréin (5º), así que no deja de ser un poco una incógnita su paupérrimo ritmo a lo alrgo de todo el fin de semana.

En el gráfico se ve extremadamente claro lo distantes que estuvieron de Mercedes. Hemos comparado con Rosberg porque es la referencia de la F1, no porque sea su verdadero rival, obviamente. Sea como sea, no puedes pretender sumar puntos si te sacan 4 segundos por vuelta en los giros iniciales. ¿Qué esperamos de Haas para Rusia?

EL NEUMÁTICO IDEAL PARA CARRERA FUE EL BLANDO

Como ya avisamos hace dos días por lo que reportaban las tandas largas, el neumático blando iba a ser el ideal para la mayor parte de la carrera, y es que de los 86 compuestos que se usaron en el GP, más de la mitad fueron blandos y hasta 40 juegos se guardaron los equipos.

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Lo que podemos aprciar, aparte, es que el medio sirvió más que los súper blandos, como también adelantábamos el viernes, dado que a pesar de ser muy rápido, la goma roja se desgastaba en China con suma rápidez y al final no salía a cuento. La mayoría de súper blandos usados fueron provocados por la obligación de hacerlo de los hombres de Q3.

CONCLUSIÓN

La conclusión es simple, ya puede ganar todas las carreras del mundial Rosberg con cero emoción en la punta de la carrera si seguimos teniendo tres Grandes Premios como los de 2016 con tanta estrategia, emoción y lucha inesperada.

En China pudimos ver como Red Bull aspira a meterse en las peleas junto con Mercedes y Ferrari, y descartamos en la lucha por el podio a unos pobres Williams, quienes necesitan que en 2017 vuelva Pastor Maldonado para poder invertir más capital.

Por otra parte nos faltó más de Force India en carrera hoy, pero quizá la mala elección en el timing de sus estrategias, como podemos ver abajo, les lastró en el que está siendo un pésimo arranque de temporada para un equipo que quería acabar el año en 4º posición.

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Dentro de 15 días la F1 desembarcará en la gira 'europea' que empezará en Sochi (Rusia), un trazado relativamente nuevo y pese a sus aburridas curvas planas de 90º, seguro que tendremos sorpresas y, por supuesto, mucho que analizar.