El director técnico de WilliamsPat Symonds ha opinado que un formato que mezcle la parilla haría que los equipos desarrollasen coches que hicieran que los adelantamientos fuesen más fáciles de realizar. La Fórmula 1 tendrá que decidir este mes sobre las futuras normas de 2017.

Aunque el nuevo reglamento se pretende que aumente el atractivo del deporte y que los monoplazas sean más rápidos y dinámicos, Symonds teme que los cambios no mejoren los adelantamientos, es por esto que plantea las parrillas invertidas.

"Ayudaría. Lo que se necesita es un incentivo. El incentivo que tenemos en todos los deportes de motor es tratar de poner el coche en la pole y liderar todas las vueltas de la carrera. Ese es el objetivo del diseño, para no tener que preocuparte por el tráfico", ha apuntado Symonds en declaraciones para Autosport.

"Si cambias las cosas un poco y dices 'no importa lo bueno que sea su coche, que vas a tener tráfico, ya que vamos a ponerlo en el centro de la parrilla', es posible entonces decir que 'en realidad el mejor coche de carreras que se puede hacer, que en última instancia sea el más exitoso en una temporada, no sea uno que es rápido con aire limpio, sino uno que también funciona bien con tráfico. Por desgracia, ya que somos gente competitiva, nos gustaría también, si es probable, ¡intentar destruir la aerodinámica del coche detrás de nosotros! Estoy seguro de que no hemos mejorado los adelantamientos. Creo que es demasiado tarde. Las regulaciones tienen que publicarse y realmente espero que no sea demasiado tarde para empezar a pensar un poco en lo fundamental (para el futuro). Creo que somos culpables de no haber hecho esto en la F1. Hubo una gran cantidad de decisiones abruptas, sobre todo recientemente, en más asuntos deportivos, como ingeniero realmente me gustaría que nos permitieran investigar qué es lo que va a buena una competición. Se puede hacer, pero alguien tiene que pagar por ello, alguien tiene que hacerlo, casi nos tienen que obligar a eso para que despertemos y hagamos lo que el público quiere", ha finalizado Symonds.