En el Circuit de Barcelona-Catalunya, la selección la forman los neumáticos duro, medio y blando, para afrontar las elevadas cargas de energía que genera la pista, pero la mayor parte de los equipos ha optado por la menor cantidad de neumáticos duros posible y se han concentrado en los compuestos más blandos. Una vez más, Pirelli es el patrocinador principal del Gran Premio de España.

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

  • Este es un circuito de alta energía para los neumáticos, especialmente en la Curva 3, un largo curvón de derechas.
  • Los equipos disponen de muchos datos relevantes del 2016, ya que en este circuito se llevaron a cabo todos los tests de pretemporada.
  • Es firme es bastante áspero, un factor que, junto con las curvas de alta velocidad, representa un severo test para los neumáticos.
  • El desgaste y la degradación suelen ser altos, de modo que se prevén múltiples paradas en boxes.
  • El neumático delantero izquierdo es el más solicitado. De hecho, el circuito de Barcelona castiga especialmente las ruedas delanteras.
  • Es un circuito de alta carga aerodinámica, lo cual aumenta aún más la carga vertical que tienen que soportar los neumáticos.

LOS TRES COMPUESTOS DESIGNADOS:

  • Naranja duro: visto por primera vez este año, pero ningún piloto ha elegido más de un juego (que al final son dos, porque Pirelli ha designado el duro como uno de los compuestos obligatorios para la carrera).
  • Blanco medio: un neumático versátil, un buen compromiso entre prestaciones y durabilidad.
  • Amarillo blando: más de un segundo más rápido que el blanco medio, pero es poco probable que dure muchas vueltas en Barcelona.

HACE UN AÑO:

  • Vencedor: Nico Rosberg (dos paradas: empezó con el medio, medio otra vez en la vuelta 15 y duro en la vuelta 44).
  • Mejor resultado con una estrategia alternativa: Lewis Hamilton, segundo con tres paradas (y solo el penúltimo relevo con el neumático duro).
  • Mezcla de estrategias a dos y tres paradas, con la mayor parte de los equipos que adoptó un planteamiento flexible.

"España siempre representa un test importante para los neumáticos, debido a las elevadas cargas de energía que genera el circuito, y este año lo será aún más, porque la mayor parte de los equipos han preferido los compuestos más blandos a la hora de realizar su selección. Claro que podrán contar con los datos acumulados durante los tests de pretemporada, pero en esta época del año esperamos unas condiciones mucho más cálidas. Por consiguiente, deberíamos tener un desgaste y degradación elevados y, por lo tanto, más paradas en boxes, con muchas variables en lo que respecta a la estrategia durante el Gran Premio", ha señalado Paul Hembery.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

  • Después del GP se llevará a cabo el primero de los tests de dos días durante la temporada, al que asistirán la mayoría de los equipos.
  • El programa de desarrollo de neumáticos del 2017 ya está en marcha: la semana pasada, Jean-Eric Vergne probó un Ferrari del 2014 modificado en Mugello.
  • Los campeonatos de GP2 y GP3 arrancan este fin de semana, con parrillas muy nutridas en ambos y nuevos neumáticos para la GP3, que estrena un coche totalmente nuevo para el 2016.

OTRAS CURIOSIDADES:

  • Los rumores que apuntan que hemos fichado un piloto probador: no son ciertos, ya que (hasta finales de julio o quizá agosto, cuando se usen coches actuales con los primeros neumáticos prototipo de mayor anchura para el 2017) vamos a usar coches de años anteriores de los equipos, que nombrarán a sus propios pilotos para llevar a cabo los tests.
  • Muchos equipos han anunciado evoluciones en sus coches, que se verán precisamente en Barcelona.
  • La cúpula de Red Bull: el 1 de julio debería tomarse la decisión sobre si usarlo u optar por el 'halo'.

LA SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS HASTA AHORA:

Australia: superblando, blando y medio.

Bahréin: superblando, blando y medio.

China: superblando, blando y medio

Rusia: superblando, blando y medio.

España: blando, medio y duro.

Mónaco: ultrablando, superblando y blando.

Canadá: ultrablando, superblando y blando.

Azerbaiyán: superblando, blando y medio.

Austria: ultrablando, superblando y blando.

Gran Bretaña: blando, medio y duro.