La Fórmula 1 desembarca en Europa. Y vaya forma de hacerlo: en el laboratorio de pruebas del Gran Circo por excelencia, el Circuit de Barcelona-Catalunya. Dicen que si el coche funciona este fin de semana, funcionará bien el resto de la temporada, por lo cual es un fin de semana clave para todos.

Una vez más, después de un viernes donde los equipos muestran sus cartas y nos dejan deducir cómo podrá ser la carrera del domingo, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado, en exclusiva, todos los tiempos del día en Barcelona para desgranar un poco el resto del fin de semana del 46º GP de España.

MERCEDES, JUGANDO CON FERRARI

Podríamos acordar que Ferrari ha dado un paso adelante y que están más cerca de los Mercedes. Y de esta forma lo corroborarían los tiempos de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, quienes han liderado incluso la primera sesión del viernes.

Sin embargo, da la sensación de que los actuales campeones del mundo están jugando con Ferrari y que no están dando su 100%. Y que cuando el momento clave llegue, tanto en clasificación como en carrera, de nuevo no tendrán rivales.

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Hay dos razones para así creerlo. Una es fácil y visual. Hay que mirar la comparativa de vueltas entre Nico Rosberg con neumático blando nuevo y Raikkonen con blando usado. Los tiempos del Iceman oscilan poco y son consistentes, mientras que los del alemán son difíciles de creer que representan al actual líder del mundial.

Esto podría ser porque Rosberg ha estado despistado y ha pasado el viernes sin darle importancia a las tandas largas, dado que sabe cuán bueno es su monoplaza y que la victoria estará entre él y su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

La segunda son las marcas de velocidades puntas en el día de hoy. Está claro que Mercedes podría obtener el registro más rápido sin ningún tipo de problema, pero si tenemos que bajar hasta el fondo de esta clasificación para encontrar a Rosberg es que, evidentemente, el alemán no iba a tope.

¿QUE PODRÁN HACER LOS ESPAÑOLES EN SU GP DE CASA?

Muchas son las expectativas sobre las figuras de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Y es normal si encima se les ocurre quedar 7º y 5º, respectivamente, en los Libres 2. Sin embargo, ¿cuánto de esto es cierto y cuánto puro fanatismo?

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Sin embargo parece que los aficionados españoles sí tienen razones para tratar con optimismo al ritmo de sus dos pilotos, como se puede ver en el gráfico superior, donde se les compara al coche más rápido del día (Rosberg) y a un más que posible integrante del podio, el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Podemos ver de nuevo la irregularidad de Rosberg, pero también cuán empatados están Sainz y Ricciardo. La distancia entre la línea azul del Toro Rosso y la violeta del #3 es muy poca, sobre todo a principio del stint. Pero ahora vamos a desgranar esto al detalle.

Lo que parece es que Toro Rosso vuelve a estar a la altura de su hermano mayor otro fin de semana más, aunque siempre están más cerca el viernes de lo que realmente se sitúan en la carrera del domingo. Así que podríamos decir que de nuevo estarán cerca del podio y que un puesto en el Top 7 es más que probable para los de Faenza.

Por otra parte, y no mucho más lejos de allí, GP a GP McLaren Honda va dando pasos de gigante este 2016, aunque no hayan gastado tokens en su unidad de potencia todavía, y podemos ver como Alonso se sitúa apróximadamente entre 0.7s y un segundo su distancia vuelta a vuelta contra el Red Bull.

Ese no es el objetivo de McLaren (más faltaría) pero sí es verdad que se podría confiar en ver a los coches de Woking dentro de Q3 mañana sábado y por descontado dentro de la zona de puntos el próximo domingo. Y así en el resto de GPs del año donde el motor no sea tan importante.

SAINZ, Y LA MOTIVACIÓN DE CORRER EN CASA

Todos los pilotos afirman siempre que correr en casa te da un par de décimas de la nada para ese Gran Premio en el que defiendes los colores de tu bandera delante de tus semejantes, y quién sabe, quizá la letra -o música- de tu himno si tienes suerte también.

Es por ello que el año pasado Carlos Sainz pudo hacer un GP de diez puntos en Barcelona, y está cerca de volver a lograrlo este año. Acabó 5º un viernes sin altercados y la motivación del #55 está por las nubes. Y su ritmo también.

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Hay que hacer mucho zoom o 'achinar' bien los ojos para encontrar alguna diferencia entre las vueltas cronometradas de estas tandas largas de Ricciardo y Sainz. Aunque se espera, me reitero, que el ritmo de Red Bull vaya mejorando mientras avanza el fin de semana, el rendimiento del STR11 en Barcelona parece muy positivo.

Más aún cuando tenemos en cuenta que aquí arriba estamos comparando la tanda larga de Sainz con un juego de blandos usados, mientras que comparamos contra un Ricciardo que estaba estrenando ese juego de neumáticos... Pero, ¿cuánto afecta esa diferencia?

JUEGO NUEVO VS JUEGO USADO. UNA DIFERENCIA DE MEDIO SEGUNDO.

¿Por qué es importante la diferencia de tiempos entre un juego de gomas usadas y uno por estrenar? Los hombres que entren en Q3, se verán obligados a empezar la carrera con el mismo juego de neumáticos con el que pasaron el corte de la Q2, así que ya tendrá algo de degradación.

Esto es más importante de lo que parece, y de hecho, hoy en día es mejor salir 11º que 10º, y quizá alguna posición más. Clave de ello fue Fernando Alonso en el pasado GP de Rusia. Al salir fuera del Top 10, puedes salir con un juego nuevo, con mucho más agarre y que te de algunas posiciones extra en salida. Más en Barcelona, que es el segundo circuito del mundial con más distancia entre la parrilla y la primera curva.

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Gracias a Daniel Ricciardo, el único piloto de la parrilla que hizo tiempos fiables en tandas largas tanto con neumáticos usados como nuevos de la misma gama (neumáticos blandos, en este caso), podemos atinar con la diferencia vuelta a vuelta entre los dos tipos de gomas.

La distancia entre cada línea horizontal del gráfico, hay dos segundos de tiempo por vuelta. Así que si nos centramos en las cuatro primeras vueltas, donde se puede marcar la diferencia en carrera, vemos como el estrenar un compuesto de gomas de Pirelli da al piloto en torno a las tres décimas por vuelta.

Si tomamos como referencia estas cuatro primeras vueltas, con esas tres décimas por giro, cuando el DRS se pueda usar en carrera, el piloto que estrene neumáticos ya tendrá al de detrás a más de la distancia permitida para usar dicha herramienta de adelantamiento.

NEUMÁTICO MEDIO, EL FAVORITO PARA CARRERA

Nos volvemos a encontrar en un fin de semana donde se esperan dos o tres paradas en boxes por piloto, así que decir desde ya qué neumático será el ideal para carrera es casi una quimera. Pero descartaremos al duro porque los equipos no han traído más de un solo juego de él.

También descartaremos al blando como favorito, porque es el que los equipos usarán para la clasificación. Aunque parece que sin duda, será el otro compuesto que se verá en Barcelona el próximo domingo, dado que tarda unas 7-8 vueltas para empezar a degradar y su velocidad es notable. El problema es que los pilotos llegarán a la carrera sin compuestos blandos nuevos. Al menos los que entren en Q3.

Así que la estrategia se basará en empezar con el blando o con el medio e ir hasta la parte final de la carrera con la goma de color blanco de Pirelli, para quizá montar un juego de blandos cuando haya menos gasolina en el coche y más agarre en pista.

Los que tengan que parar antes, o vayan a menos paradas en su estrategia, probablemente no usarán el blando y parecería que el duro puede ser la alternativa apta solo para los más valientes -o los que no se juegan nada, que en el mundo de la F1 son lo mismo.

CONCLUSIÓN

No por ser un fin de semana especial en muchos aspectos veremos una clasificación especialmente cambiada en la tarde del domingo. Los Mercedes tendrán cerca a Ferrari, pero probablemente no tan cerca. Con los Toro Rosso acosando a los equipos punteros en busca de posiciones nobles y batallando por detrás con unos McLaren que buscarán materializar su potencial posición en Q3.

Quizá Force India sea de los pocos equipos que puedan sorprender, pues los test de pretemporada (en este mismo trazado) se les dieron muy bien e históricamente son un equipo que trata bien las gomas, así que quizá se animan a hacer un stint larguísimo con duros y sorprender a todo el mundo.

De hecho, son de los equipos que tienen dos juegos de esas gomas de color naranja disponibles en Barcelona y traen un paquete de mejoras en su chasis que les ha dejado bastante contentos por su adaptación al coche este viernes.