La Fórmula 1 visita un nuevo país por primera vez desde el GP de Rusia 2014 (Azerbaiyán será la 32ª nación que recibe el Campeonato desde 1950) y llega a Bakú para disputar el Gran Premio de Europa, una denominación ausente en el calendario desde la última carrera, disputada en Valencia, en el 2012.

Para el que será el circuito urbano más rápido visto hasta la fecha, Pirelli ha designado los neumáticos medio, blando y superblando. Como siempre sucede con un circuito nuevo, la marca italiana ha tenido que basarse en simulaciones e información adquirida en lugar de datos reales, lo que complica su tarea.

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

  • Al tratarse de un trazado urbano, con un asfalto nuevo, se espera una baja adherencia y una elevada evolución de la pista.
  • El desgaste y la degradación podrían ser bastante bajos, razón por la que se ha optado por una gama media de neumáticos.
  • Es difícil adelantar en un circuito estrecho, lo que hace que la clasificación y la estrategia sean vitales.
  • Como los equipos no conocen el circuito, se darán muchas vueltas en los entrenamientos libres.
  • En la recta de 2,2 km por el paseo marítimo están previstas velocidades punta muy elevadas.
  • Con 6,003 kilómetros, Bakú será el segundo circuito más largo de la temporada, después de Spa.

LOS TRES COMPUESTOS DESIGNADOS:

  • Blanco medio: no se ha optado por muchos juegos, de modo que es poco probable que tenga un papel destacado.
  • Amarillo blando: un neumático con un elevado rango de temperaturas de trabajo, que podría ser muy importante en un caluroso Bakú.
  • Rojo superblando: la elección más popular, que se usará mucho en clasificación y en carrera.

EL ÚLTIMO GP DE EUROPA:

La última edición se disputó hace cuatro años, en Valencia (también fue la octava carrera de la temporada). Fernando Alonso ganó entonces con Ferrari tras partir 11º en la parrilla.

"Hemos escuchado muchas cosas interesantes sobre el circuito, y parece que destacará por su carácter, la longitud de la vuelta y la velocidad. Es evidente que nunca es fácil ir a un circuito por primera vez, pero, por supuesto, las condiciones y los neumáticos son los mismos para todos. La selección de compuestos que hemos realizado debería adaptarse a un amplio abanico de posibles condiciones; ahora les corresponde a los equipos sacar el máximo partido de sus elecciones e identificar las mejores estrategias posibles, razón por la cual que especialmente importantes las vueltas que veamos en los entrenamientos libres", ha destacado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

  • ¡Prácticamente todo!
  • La salida es más tarde de lo normal: el GP empieza a las 17.00, hora local, para un total de 51 vueltas.

OTRAS CURIOSIDADES:

  • No ha habido una gran variación en la elección de neumáticos para Bakú por parte de los equipos.
  • La previsión meteorológica apunta a un tiempo cálido pero también una elevada humedad: es posible que llueva.
  • Aunque el circuito utiliza calles existentes, gran parte del firme se ha reasfaltado.

Australia: superblando, blando y medio
Bahréin: superblando, blando y medio
China: superblando, blando y medio
Rusia: superblando, blando y medio
España: blando, medio y duro
Mónaco: ultrablando, superblando y blando
Canadá: ultrablando, superblando y blando
Azerbaiyán: superblando, blando y medio
Austria: ultrablando, superblando y blando
Gran Bretaña: blando, medio y duro
Hungría: superblando, blando y medio
Singapur: ultrablando, superblando y blando