Cada fin de semana de carreras de este nuevo proyecto de McLaren-Honda Fernando Alonso se lo toma con ilusión, pero éste será más especial, pues se trata de la primera carrera de Azerbaiyán y el Gran Premio de Europa, del que es embajador, está de vuelta al calendario.

"Ya tengo ganas de salir a la pista por primera vez en Bakú el viernes. En mi papel como embajador de Bakú tuve la suficiente suerte como para ver los planes detallados del nuevo circuito y ver cómo el lugar se construía en los últimos meses. La superficie de la pista hace que sea un híbrido entre un circuito urbano, con sus calles apretadas y su competición cercana y uno más tradicional, en el que hay altas velocidades y oportunidades de adelantar. El circuito es una gran mezcla de ambos mundos y como la pista urbana más rápida, me emociona el reto y ver lo que es posible en este tipo de condiciones, en las que todo es un poco desconocido. Ya he pilotado en esta pista con el simulador y hay muchas cosas que la hacen única, las murallas medievales cerca del asfalto, las curvas en el sentido contrario a las agujas del reloj, la existencia de las mínimas escapatorias, así que parece tener todos los ingredientes para darnos una competición emocionante. Tras ver el trabajo de desarrollo de Bakú casi acabado en los últimos meses, está claro que los organizadores han planeado todo bien y han puesto los recursos en la infraestructura del circuito, así que promete ser un evento significativo en la región. Hay muchos aficionados que están emocionados por la llegada de este Gran Premio desde hace tiempo así que tengo ganas de pilotar frente a ellos y regalarle sun buen espectáculo, es una audiencia a la que nunca antes hemos llegado", ha declarado Alonso en el previo habitual al evento del equipo.

Además, el bicampeón ha querido recordar cómo le fue al equipo en Montreal, lugar del que se fueron sin puntos y con la decepción de no hacer funcionar las gomas como querían. El asturiano ha apuntado también que existen similitudes entre el Gilles Villeneuve y el circuito de Azerbaiyán.

"El fin de semana de Canadá empezó relativamente bien pero en la carrera nos aventajaron en ritmo los equipos más fuertes. Fue difícil mantener el calor en los neumáticos con temperaturas más frías, lo que significó que no rendimos tan bien, sufrimos para mantenernos con los chicos de delante. Algunas de las características de Bakú son similares y a pesar de ser un circuito urbano, les pedirá mucho a las unidades de potencia y a los chasis. Vamos a atacar como siempre y a empujar para lograr mejorar en cada sesión", ha añadido el español.

Por su parte, Jenson Button espera que su equipo se recupere lo antes posible del GP de Canadá, en el que tuvo que retirar su MP4-31 por un problema mecánico. El británico tambien ha anunciado que seguirán con la introducción de pequeñas mejoras a lo largo de los siguientes fines de semana.

"Tras un final decepcionante de lo que fue un fin de semana positivo en Canadá, hasta que tuve que abandonar, estoy listo para la próxima carrera, en una nueva pista. De lo que he visto, Bakú parece bastante especial, sobre todo ya que el centro de la ciudad tiene mucha historia, vamos a llegar a los 300 kilómetros por hora entre las murallas de la ciudad. Tengo ganas de ver cómo han transformado la zona para acomodarla a la carrera del Gran Premio. He oído cosas buenas de Fernando sobre la superficie también, sectores estrechos realmente emocionantes mezclados con áreas amplias que prometen para los adelantamientos. Será duro para el coche porque hay una recta larga y rápida, el ERS se ve sometido a altas cargas y a mucho consumo de combustible, así que necesitamos trabajar duro para conseguir ajustar nuestro paquete tan rápido como sea posible a las necesidades de este circuito. En términos de estrategia, neumáticos y temperaturas, por supuesto que tenemos muchos datos del simulador, algunos de nuestros hombres lo han visitado y tienen bastante conocimiento sobre las condiciones, pero hasta llegar allí, no será familiar para nosotros. Tener un circuito nuevo en el calendario da algo de emoción y nos pone a todos al mismo nivel, al menos de manera inicial, así que tengo ganas del reto de la nueva pista. Es imperativo que nos recuperemos de la decepción de Canadá y el hecho de que vayamos a un Gran Premio totalmente nuevo significa que rápidamente cambiamos de uno a otro, hay definitivamente emoción para la próxima carrera. Trabajamos duro para mejorar de carrera a carrera y a pesar de Canadá, confiamos en continuar con mejoras, aunque pequeñas, en las próximas semanas locas, llenas de GPs", ha señalado Button.

Eric Boullier, jefe del equipo, tiene ganas de probar el MP4-31 en las calles del circuito urbano más rápido del mundo. Tras la decepción de Montreal, ha confirmado que continúan con la investigación del problema que sufrió Button.

"El Circuito Urbano de Bakú promete ser otro emocionante espectáculo del calendario de la F1, nos abre a un nuevo círculo de aficionados e incluso a una audiencia mayor a a nivel global. De las visitas iniciales que se han llevado a cabo aquí y de las informaciones de Fernando de sus viajes a Bakú como embajador, hemos recibido comentarios positivos sobre el circuito y la infraestructura en torno a este lugar, así que esperamos un fin de semana de GP emocionante. Tras un resultado frustrante en Montreal, es una suerte que tengamos pocos días para centrar nuestra atracción en la próxima carrera, en un nuevo evento, en conocer sus características, reunir muchos datos e interpretar información. El problema con la unidad de potencia de Jenson en Canadá aún se investiga, pero podéis estar seguros de que junto a Honda vamos a identificar el fallo y trabajar duro para asegurarnos de que no se repite, como hemos hecho en cada GP hasta ahora este año. Montreal fue duro en particular para nuestro paquete, a pesar de que mostramos nuestros mejores esfuerzos y las fortalezas de nuestro coche, pero sabíamos que iba a ser difícil y fue complicado acabar fuera de los puntos. De todos modos, Bakú tiene un montón de características nuevas para preparase, tenemos ganas de probar nuestro chasis y nuestra unidad de potencia en el circuito urbano más rápido del mundo, de llevar las imágenes y los sonidos de un nuevo GP y un nuevo ambiente y de presentar carreras de gran disfrute para nuestros aficionados", ha apuntado Boullier.

Honda tiene poco tiempo, igual que los demás motoristas, para trabajar entre un GP y otro, ya que hace nada se han despedido de Canadá. Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto del proveedor japonés, ha destacado las similitudes entre el Gilles Villeneuve y Bakú, así que admite que sufrirán.

"Aunque la superficie de la pista y el ambiente no serán diferentes al Circuito de Gilles Villeneuve, creemos que Bakú será similar en sus características, con sus largas rectas, así que creemos que será otro duro reto para el equipo. Con la pequeña ventana de tiempo que nos dan entre estas dos carreras, será importante para nosotros analizar y entender la información de Canadá para sacar el potencial del motor en Bakú. Para esta carrera el equipo se tendrá que ajustar y preparar para el fin de semana, ser parte de la prueba inaugural de Bakú es algo de lo que tenemos ganas, así que estoy emocionado", ha expresado para finalizar Hasegawa.