El ERS fue el talón de Aquiles de McLaren-Honda la temporada pasada. Se podría decir que sólo competían con el motor de combustión interna y perdían 160 caballos de fuerza aproximadamente; es por ello que el fabricante asiático, el invierno pasado, centró sus esfuerzos en mejorar este sistema de recuperación de energía. En contraste con la caótica temporada 2015, este año el equipo de Woking ha logrado pasar a la Q3 en tres oportunidades, lo que ha supuesto un avance en el rendimiento de la unidad de potencia respecto al año pasado.
"Desde mi punto de vista, hemos logrado nuestro objetivo en el desarrollo del ERS, tenemos un sistema de recuperación de energía similar al de Mercedes", ha declarado el jefe del proyecto de Honda en la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, para Autosport.
"La recuperación de energía ya se ha duplicado desde el año pasado y ha alcanzado el nivel superior. No es diferente al de los punteros", ha añadido.
Con orgullo, Hasegawa ha hecho énfasis en el tiempo que le llevó a la marca japonesa alcanzar el nivel del equipo alemán, respecto al sistema de recuperación de energía. "Es increíble lo que conseguimos en dos o tres años, cuando a otros le ha llevado siete u ocho años", ha comentado.
Por otro lado, a Honda aún le quedan 12 tokens para mejorar su unidad de potencia y el fabricante espera destinarlos al desarrollo del motor de combustión interna. "Siempre hay algo de espacio para mejorar, pero definitivamente tenemos que centrarnos más en el rendimiento del motor de combustión interna" ha agregado Hasegawa.
"Hemos probado algunas mejoras por separado, vemos potencial en ellas, pero no tenemos la potencia que necesitamos, así que aún no podemos llevarlas a la pista. No tenemos tiempo suficiente para modificarlo todo, ni tokens suficientes para llevar a nuestra unidad de potencia a la posición que queremos", ha explicado el japonés.
Para culminar, se le preguntó sobre algún objetivo en particular que Honda se haya trazado para cerrar la temporada."Uno de ellos es, obviamente, obtener un mejor rendimiento, y el otro, luchar por un podio", ha dicho Hasegawa.
Honda está ya a la altura de Mercedes en materia ERS
Honda cree que el nuevo sistema de recuperación de energía que ha desarrollado esta temporada está a la par del de Mercedes, según ha explicado el representante de la marca japonesa en la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa. No obstante, las deficiencias de la unidad de potencia nipona están centradas en otras áreas, como el motor de combustión interna.
Por Ricardo Daniel Hulett
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