Tras un minuto de silencio dedicado a las víctimas del terremoto sufrido en Italia, se daba la salida de la carrera en el Autódromo Nacional de Monza. La carrera comenzaba con unos primeros metros malos de Lewis Hamilton, pues Nico Rosberg y los Ferrari le adelantan. Hasta cinco posiciones perdía el británico, al que también superaba Valtteri Bottas y del que se auguraba una gran remontada.

En la vuelta siete, Felipe Nasr se retira tras un toque con Jolyon Palmer en la primera chicane, a raíz del que el británico debe pasar por boxes para sustituir su alerón delantero, algo que no le sirve, ya que finalmente tiene que abandonar también. Al brasileño le señalan como culpable del incidente y le sancionan con diez segundos de penalización, aunque lo volverían a sacar a la pista después, tras arreglar su problema. Sin embargo, finalmente vuelve al garaje de nuevo y ahí termina su carrera.

En el siguiente giro, Hamilton logra adelantar a Bottas y ya es cuarto. Lo hace con una magnífica maniobra en la Parabólica a pesar de que el finés se lo pone difícil en la frenada. Poco después, entran en boxes el de Williams, Max Verstappen y Fernando Alonso. A pesar de que el de McLaren corría entre los diez primeros, una mala parada de los de Woking hace que pierda más de cinco segundos y que salga de boxes en posición 18ª debido a que el semáforo no ha funcionado.

En el ecuador de la carrera, Rosberg está primero con una ventaja de 12 segundos sobre Hamilton, que aún no ha parado y está por delante de los Ferrari, de Bottas, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Verstappen, Romain Grosjean y Felipe Massa. Por detrás, Alonso es 12º y Carlos Sainz 17º.

En la vuelta 24 Rosberg para y Hamilton lo hace dos giros después. Ambos montan el medio para ir a una parada y conseguir luchar contra los de Maranello. Estrategia conservadora pero quizás muy útil. Los de Brackley han decidido esto porque sabían que los SF16-H pararían de nuevo, ya que montaban los superblandos y es imposible que llegaran con estos neumáticos hasta el final.

De este modo, tranquilizan a sus pilotos, ya que sólo tenían que igualar los tiempos de los SF16-H. En el equipo rojo, había algo más de alarma, ya que las próximas vueltas fueron importantes, pues debían apretar su ritmo antes de parar para recortar así cualquier diferencia con los alemanes.

En la vuelta 28, mientras abandona Esteban Ocon por un problema mecánico, Hamilton saca el martillo y ya va directamente a por Rosberg y se olvida de los Ferrari. Al alemán en Mercedes le indican que no pierda mucho tiempo con los doblados porque su compañero viene fuerte detrás.

Diez giros más tarde, se asiste al abandono de Daniil Kvyat, al que penalizan con cinco posiciones por superar el límite de velocidad en la calle de boxes, algo que no ayuda a la decisión de Helmut Marko que muchos dicen que está tomada sobre sustituir al ruso por Pierre Gasly a partir de Singapur.

Otro pequeño error de Hamilton en la curva dos, que se salta, hace que pierda toda oportunidad para luchar por la victoria, de hecho, Mercedes le aconseja que no exista ya que a partir de ese fallo, ya no es posible. Los últimos diez giros dejan una bonita batalla de lucha entre los MP4-31, de la que sale victorioso Jenson Button finalmente, que acaba 12º.

Por otro lado, Ricciardo logra adelantar a Bottas para terminar quinto con un gran adelantamiento en el que se tira por el interior y pilla al finés desprevenido. Verstappen también supera a Pérez, con neumáticos frescos, que ganan a las gomas del mexicano, que ya llevaban 19 vueltas en pista.

A dos vueltas para el final, sorprende que llamen a Alonso a boxes para realizar una tercera parada, con la que logra hacer la vuelta rápida de la carrera (1:25.3), algo que no conseguía desde el GP de Abu Dhabi de 2013. Así cae la bandera a cuadros con Rosberg consiguiendo su primera victoria en Monza y la séptima de la temporada, además de la 21ª de su palmarés.

Segundo ha sido un seguramente cabreado Hamilton, por delante de Sebastian Vettel yKimi Raikkonen. Quinto termina Ricciardo; Bottas sexto; Verstappen séptimo; Pérez octavo; Massa noveno y Nico Hülkenberg cierra el top diez. Alonso acaba 14º (pero con vuelta rápida) y Sainz, 15º.

Esto ha sido todo en la carrera del GP de Italia de 2016, pero dentro de dos semanas la Fórmula 1 viajará a Singapur. Toda la actualidad y la acción, mientras tanto, se puede seguir en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de la emocionante carrera de Monza.