Fernando Alonso ha restado importancia a la penalización de 30 posiciones que afrontará este fin de semana en Sepang y ha recordado que tenía que pasar en algún momento de la temporada. El español montará la mejora del motor Honda durante los entrenamientos libres del viernes pero volverá a la unidad de potencia de antigua especificación para la carrera. Esto supondrá una sanción para él, ya que estrenará motor de combustión interna, turbo, MGU-H, ERS y centralita electrónica, para no tener penalización en el Gran Premio de casa de los japoneses, próxima cita del Mundial.

Sabíamos que teníamos un plan a partir de mitad de temporada para introducir motores nuevos. Perdí uno en Australia en el accidente y ya estábamos con el segundo en la segunda carrera. Tuvimos más problemas, así que sabíamos que las penalizaciones llegarían y uno de los mejores lugares fue Spa, por las condiciones de nuestros motores en ese momento. La segunda mejor fue Malasia porque la meteorología podría jugar un factor clave en la carrera y también Japón, que es la próxima prueba, nuestro GP de casa y queremos llegar allí con algo de seguridad en términos de fiabilidad. Estamos listos para afrontar la penalización. En Spa, que salimos últimos, estaba cuarto o quinto tras muchos incidentes, así que nunca se sabe. Vamos a empezar el fin de semana y la carrera optimistas sobre la posibilidad de estar en los puntos, ese es el objetivo para ambos coches, incluso si salimos últimos, entonces ojalá que podamos recuperar lugares bastante pronto”, ha comentado Alonso en declaraciones al portal web ESPN.

En Suzuka, el año pasado, Alonso comparó al motor Honda con uno de GP2 por radio. Ahora, casi un año después, cree que se le dio mucho bombo a sus declaraciones y asegura que los japoneses han dado un paso hacia delante en los últimos 12 meses.

Sí, mis mensajes por radio son bastante interesantes todo el tiempo. He oído muchos mensajes por radio de otros pilotos, de campeones y no tienen ese impacto, así que eso significa que soy más gracioso o algo así, lo que es bueno. Creo que cambiamos mucho con respecto al año pasado. El motor del año pasado no estaba listo para competir. Lo dije desde el principio del año, en todas las entrevistas, nuestro jefe de Honda decía que el proyecto era inmaduro y aprendimos muchas cosas en el proceso para mejorar el motor, así que yo no decía nada diferente. Este año todos decimos lo mismo, que es que hemos progresado mucho, estamos contentos con la dirección en la que vamos y podemos competir con todos los demás equipos”, ha añadido el bicampeón para finalizar.