- Calendario temporada 2023 de Fórmula 1
- Clasificación 2023 de pilotos y constructores de Fórmula 1
- Resultados completos del Gran Premio de Singapur 2023 de Fórmula 1
El Gran Premio de Singapur acostumbra a ser una de esas citas diferentes en la temporada. Un circuito urbano, ratonero, repleto de curvas -aunque este año tiene cuatro menos- en el que adelantar es prácticamente imposible. El año 2019 es un gran ejemplo de ello, cuando el equipo Ferrari ralentizó tanto la carrera hasta las paradas que estaba toda la parrilla rodando en grupo.
Sin alternativa estratégica, para variar
Y este tipo de carreras suele tener un denominador común: No entres en boxes a menos que sea estrictamente necesario. Eso en lenguaje Fórmula 1 no es otra cosa que hacer la parada obligatoria, o mejor dicho, el cambio de neumáticos obligatorio. Porque lo que es variedad estratégica, esta es nula.
Tanto Pirelli como los equipos prevén una carrera a una sola parada, además, anticipando bastante esta mencionada parada, protegiéndose tanto de ‘undercuts’ como de un coche de seguridad que te pueda pillar muy lejos de boxes. Según el proveedor único de neumáticos la ventana de paradas tendrá lugar entre la vuelta 20 y 30 para los que opten por el neumático medio y entre la 15 y la 25 para los que comiencen con blandos.
Una cita donde la parada será un trámite y que de no ser obligatorio, todos comenzarían con goma dura cuidándola para llegar a final de carrera. Quizás la única alternativa interesante pueda ser la de plantearse una parada extremadamente temprana con la intención de alcanzar al grupo, pero todo dependerá de cómo se plantee la carrera Ferrari desde la primera posición, y de qué piloto de mitad de pelotón hará tapón, con especial atención a los Haas, quienes suelen ser los primeros en acusar el desgaste de los neumáticos.
Disponibilidad de neumáticos
En cuanto a la disponibilidad estratégica, absolutamente todos los pilotos tienen un juego nuevo de goma dura, y uno de goma media, siendo la alternativa tanto Mercedes como Williams, con dos juegos de goma media disponible. En cuanto a blandos nuevos disponibles, destacan los pilotos eliminados prematuramente, como los Alfa Romeo, con tres juegos nuevos, Piastri, también con tres, o los Red Bull, con un juego nuevo disponible para carrera.