El equipo Sauber tuvo una temporada complicada en 2016. Laescudería suiza comenzó la campaña con un monoplaza que apenas tuvo mejorasdebido a la difícil situación económica que estuvo a punto de llevar a laestructura a la quiebra. La llegada de un inversor justo antes del parón deverano salvó al equipo, que pudo introducir nuevas partes en el monoplaza ylogró sumar dos puntos importantes en el Gran Premio de Brasil.

Monisha Kaltenborn enfatizó la importancia de la adquisicióndel equipo por parte de Longbow Finance en una entrevista con GPUpdate. “Lallegada de los inversores marcó el inicio de una era totalmente nueva enSauber. Sientes que se ha abierto un nuevo capítulo. Tenemos estabilidad,tenemos suficiente dinero, podemos trabajar otra vez de la manera en quequeremos, podemos mejorar y volver a desarrollar. Pudimos implementar laspartes que teníamos diseñadas dese hace tiempo. Lo sientes en el equipo y en lamotivación. También se podía ver cómo enfocábamos las carreras, las estrategiasque seguimos, y además llegó nueva gente”.

La jefa de Sauber también quiso dejar claro que losequipos privados son una parte importante de la Fórmula 1 y que se debería ayudara estas escuderías. “Creo que los equipos privados son la columna vertebral deldeporte. Los fabricantes vienen y van. Eso lo hemos experimentado. Ser númerodos de un fabricante no es una opción, tienes que estar arriba. Esto no es unaplataforma de marketing cara donde enseñar nuestra tecnología. Este es nuestronegocio principal, es por lo que estamos aquí. De alguna forma nos enfrentamosa los desafíos y creo que eso debería destacarse más. Pensamos que losprivilegios que tienen ciertos equipos están distorsionando la competición”.

Sauber viene de pasar dos temporadas complicadas en 2014 y2016, pero Kaltenborn no quiere que se juzgue al equipo por esos difícilesaños. “Queremos que no se nos reduzca a esos dos años que hemos tenido. Echandoun vistazo nuestra historia de 45 años en el deporte, y excluyendo 2014 y 2016,la gente no debería limitar al equipo a eso. Somos una escudería suiza, y asíes como nos vemos. Somos una fuerte empresa de ingeniería. Es importantemostrar que tenemos estabilidad otra vez y que estamos creciendo”.