En el año 2014, el fabricante Porsche se hacía con un ruinoso circuito de Kyalami, un trazado que tiempo atrás había sido referente, albergando tanto el campeonato del mundo de motociclismo como el campeonato del mundo de Fórmula1.

El trazado, inaugurado en 1961, ha acogido multitud de pruebas y fue en su día una de las ventanas del país africano al exterior, y uno de los pocos trazados del país, junto al Phakisa Freeway, más conocido como el circuito de Welkom, por lo que Porsche se propuso modernizar el circuito, realizando obras durante la temporada 2015 y 2016, con el sueño de regresar al calendario de campeonatos del mundo.

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En las reformas, se ampliaron medidas de seguridad para poder cumplir con las exigencias actuales de la Fórmula 1, sin esconder que el objetivo era atraer primero a pruebas de GT’s, turismos y quizás incluso el mundial de resistencia. Andrew Baldwin, desarrollador del circuito explicaba que ya habían hablado con Charlie Whiting para tener su aprobación en materia de seguridad.

Anteriormente, Anthony Hamilton y Bernie Ecclestone también confirmaron una predisposición positiva a regresar al continente africano, cuya última prueba fue en año 1993. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto, y con la salida de Bernie y la llegada de Liberty Media, hubo que regresar a la casilla de salida.

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Desafortunadamente, desde el circuito apunto que es inviable que el trazado regrese al calendario de la Fórmula 1, pero que el coste lo convierte en verdaderamente prohibitivo. “Simplemente no es viable en la estructura actual albergar la Fórmula 1.” El circuito sigue trabajando para lograr la licencia de grado 1 de la FIA, necesaria para albergar la Fórmula 1, aunque desde el circuito apuntan que solo necesitarían cambios mínimos para lograrla, si bien eso no cambiaría nada a corto plazo.

“Kyalami permanece como instalación y estamos preparados para entrar en negociaciones y discusiones para actualizar o modificar el circuito para que sea aceptable para la Fórmula 1. Somos una pista de grado 2 para la FIA, y vamos a pasar a grado 1, pero necesitamos un compromiso por parte de la Fórmula 1 en su regreso a Sudáfrica y desafortunadamente no tenemos los recursos financieros para ser el promotor de una carrera de Fórmula 1.”

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Por el momento, el circuito sudafricano deberá seguir esperando, y quién sabe si será un muy buen candidato si Liberty Media decide finalmente aumentar el calendario de la Fórmula 1 a 25 carreras por año.