El caso de Artem Markelov es una de esas rarezas que suele darse en el Motorsport en ciertas ocasiones. Rareza al no seguir los caminos teóricamente marcados y desembarcar directamente en GP2 desde una renqueante Fórmula 3 alemana, donde en más de 50 carreras de un campeonato de nivel más bien modesto, consiguió únicamente cuatro victorias.

La temporada 2014 fue la primera del piloto ruso en la GP2, temporada donde puntuó en una única ocasión, tras finalizar séptimo en Spa-Francorhcamps. Desde entonces, el piloto, siempre asociado al equipo Russian Time, fue creciendo año a año, consiguiendo su primer podio en 2015, también en Spa-Francorchamps, y su primera victoria, en 2016, nada menos que en Mónaco.

En 2017, Markelov fue un hombre fuerte del campeonato de Fórmula 2, pero a pesar de las cuatro victorias cosechadas, no fue un rival real para el dominador del año, Charles Leclerc. Tras esta temporada, Artem no tuvo claro la posibilidad de avanzar, y la propia directora de Russian Time dijo que el campeonato de Fórmula 2 carecía de sentido, al no dar oportunidad a los pilotos.

Formula racing, Formula one car, Formula one, Race car, Open-wheel car, Vehicle, Car, Race track, Motorsport, Helmet, pinterest

Todo indicaba que la aventura del equipo ruso iba a acabar este 2018, pero a última hora, decidieron continuar en la competición, con vistas a que se abriera una oportunidad para su piloto en Fórmula 1 en 2019. Lo cierto, es que los asientos en la máxima categoría son extremadamente escasos, pero se ha abierto una vía para recalar en Williams tras la marcha de Lance Stroll.

Markelov no ha negado la existencia de la oportunidad, aunque sí afirma no poder confirmar nada. Creo que lo sabréis todo a final de año, porque ahora no sabemos al 100% qué sucederá. Pero espero que haya posibilidades de pilotar en Fórmula 1 la próxima temporada.”

Font, Vehicle, Brand, Games, Car, pinterest

Espero que Williams me tenga en consideración y traten de darme una oportunidad de subirme al coche, así que ya veremos., dijo el piloto ruso en unas palabras recogidas por le medio italiano FormulaPassion.

Además, el ruso, siguiendo la tendencia particular de su carrera deportiva, aseguró que no habrá sexta temporada en Fórmula 2, y que de no dar el salto a la Fórmula 1, pasaría a engrosar esa curiosa lista de pilotos que se quedaron a las puertas y decidieron retirarse en lugar de probar en otras categorías de motor. “Ya he hecho demasiado en Fórmula 2 y no haré una nueva temporada. La única alternativa es, por tanto, o F1 o retirarse. ¿Por qué no?”