El Gran Premio de Arabia Saudí tuvo mucho más de cita inaugural que el pasado de Bahréin; Accidentes, problemas de fiabilidad, adelantamientos polémicos, sanciones y decisiones incomprensibles de la FIA. Ahora sí se podía decir que la categoría echó a andar independientemente del dominio de Red Bull.

Numerosas acciones sancionables

Fueron varias las ocasiones en las que la FIA tuvo que actuar. Desde un ‘unsafe release’ cometido por Checo Pérez hasta dos acciones de adelantamiento con contacto o excediendo los límites de pista que tuvieron a Kevin Magnussen como protagonista. Y por encima de estas, la salida de Lando Norris.

Lo denunció en directo George Russell y la realización no tardó en fijarse que, efectivamente, Lando Norris comenzó a moverse antes de que el semáforo se apagase. No es cuestión de diezmilésimas, se adelanta con todas las de la ley hasta el punto que su compañero de fila no dudo en acusarlo.

Lando cometió lo que teóricamente sería una salida en falso. Salir, parar, y volver a salir. Pero en cualquier caso, antes de que se apagara el semáforo, y por lo tanto, punible, ya que no solamente puedes obtener ventaja, sino que desconcentras a los vehículos que están por detrás, y razón por la que en varias ocasiones cuando alguien se salta la salida, es acompañado por otros pilotos.

La onboard de George Russel además ofrece una imagen inmejorable, ya que se observa en un mismo plano el monoplaza, las líneas y el semáforo. Una sanción que debería ser automática. Pero no. Ahí estaba la FIA.

Primero, un caos sobre qué se investigaba. Comenzaron por posición de salida inadecuada, más tarde el ‘jump start’, y todo en la vuelta 13 de carrera, 25 minutos después de lo sucedido. Y para sorpresa de todos los presentes, en la vuelta 16 anuncian que no hay nada punible en la acción de Lando Norris.

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FOM

Sí y solo sí lo dice el transponder

La justificación es casi peor que dejar la acción sin sanción, ya que aluden a una regla que a todas luces tiene deficiencias en su redacción. Básicamente dice que para la FIA, un piloto solo se salta la salida si el transponder dice que se la ha saltado. Y si el transponder no dice nada, no se la ha saltado. Sí, y solo sí el transponder lo dice. No importa lo que las evidencias gráficas digan, porque el transponder prevalece. De hecho, la norma, artículo 36.13, no contempla alternativa.

Si el GPS te dice que te metas en el río, te metes, aunque la pura lógica te diga que no es el camino. Simplemente, FIA.

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Y más allá de entrar en polémicas sobre la pésima redacción de la norma o la falta de actuación cuando es obvio que hay algo que no está bien, existe una segunda infracción. Porque puede que no se haya saltado la salida según la terminología de la FIA, pero de lo que no hay duda es de que comenzó la carrera fuera de su posición de salida, con las ruedas sobresaliendo de la raya que delimita el cajón de salida. Algo igual de evidente, pero que ni tan siquiera se investigó. ¿Por qué? Yo no tengo la respuesta, eso se le debería preguntar a la FIA, igual que al resto de equipos, especialmente Mercedes, que sería el beneficiado, por qué no protestaron.

La temporada de Fórmula 1 ha comenzado oficialmente.