La temporada 2024 de Fórmula 1 ha comenzado con cinco equipos en la parte alta de la tabla y cinco equipos en la parte baja con un rendimiento muy diferenciado. Es decir, que los puntos se van a repartir siempre entre los mismos; Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin.

Los cinco de atrás, lejos de los puntos

El resto deberá esperar evoluciones que le hagan mejorar el rendimiento o esperar el fallo de los de arriba, como en este pasado Gran Premio de Arabia Saudí ocurrió con el accidente de Lance Stroll, que dejó una vacante en los puntos. Su lugar lo ocupó Nico Hülkenberg, que permite que Haas ya se posicione por delante de sus rivales directos.

Sin embargo, la forma en la que Haas logró el punto, no ha gustado a los rivales ni tampoco a algunos aficionados, que se cuestionan si no se debería modificar si sistema de sanciones para evitar que algo así pueda suceder.

Básicamente, Haas usó a Kevin Magnussen, con una doble sanción de tiempo y carrera arruinada, para frenar a los rivales de forma que Nico Hülkenberg pudo hacer su parada sin perder posición y mantener posición hasta la bandera a cuadros.

Más allá de cómo la actual normativa diseñada para favorecer los adelantamientos permite que un piloto reduzca su ritmo en 1,5’’ por vuelta sin perder posición, cabe preguntarse si esta situación es lícita cuando la lleva a cabo un piloto con dos sanciones de tiempo añadido, y si este tipo de sanciones, acaban propocioando una situación en la que el infractor pueda sacar provecho.

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Clive Mason//Getty Images

Por qué si las sanciones a Kevin Magnussen fueron por cerrar a Alex Albon y por adelantar a Tuki Tsunoda usando los límites de la pista, estas no se resolvieron con devolver las posiciones ganadas o mantenidas de forma ilícita, en lugar de una sanción que podría no aplicarse hasta final de carrera y que mantiene a los rivales por detrás del infractor.

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Magnussen, sin nada que perder

De hecho, que a Magnussen le castigasen con 3 puntos en su licencia de piloto no hace más que evidenciar que a ojos de la FIA jue una acción grave, sin embargo, le dejaron seguir compitiendo de tú a tú.

Con su carrera arruinada, era obvio que Haas podría usar una treta de este tipo, abriendo esa mencionada ventana al llegar a ser beneficiado el infractor. Así que quizás ha llegado el momento de replantearse el actual sistema de sanciones de tiempo, si bien no es la primera que un sancionado saca provecho, sí es la primera que un equipo utiliza a este piloto para entorpecer al resto y que su otro piloto saque ventaja.