La temporada 2024 de Fórmula 1 suponía un paso más allá en la consolidación de los cambios paulatinos de normas destinadas a igualar la parrilla, tales como el techo presupuestario o el hándicap aerodinámico, en su cuarto año de historia.

Sin embargo, con el paso de las carreras y las temporadas el efecto que parece haberse derivado cumple y vulnera a partes iguales las pretensiones iniciales de la FIA y Liberty Media, con una parrilla igualada, pero totalmente fragmentada en dos mitades a una diferencia abismal la una de la otra.

En 2024, esta polarización deja a cinco equipos en la lucha por los puntos –Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin–; y a otras cinco escuderías fuera de esta región –Racing Bulls, Alpine, Haas, Sauber y Williams– marcas destinadas por tanto a batallar generalmente por nada, a la espera del error de una de las cinco fuerzas inalcanzables.

Fruto de esta división, los equipos de la zona baja no han tardado en reaccionar con tácticas poco ortodoxas ante el recrudecimiento de la lucha por los puntos. Hace unos días, en Car and Driver nos preguntábamos si el sistema de puntos de la Fórmula 1 comenzaba a quedarse obsoleto ante esta nueva tendencia. Ahora es el piloto de Haas, Nico Hülkenberg, quien refuerza esta tesis argumentándola con su propia percepción de lo que está sucediendo en la parrilla de F1 en 2024.

Nico Hülkenberg insta a replantear el sistema de puntos en Fórmula 1

De esta manera, el piloto alemán de Haas se ha mostrado crítico tras tres carreras en las que ha podido pescar hasta tres puntos, aunque todo gracias a los problemas en carrera de rivales como Mercedes y Aston Martin:

“Es complicado porque hay 20 coches y solo diez consiguen puntos y ha sido así durante mucho tiempo”, introducía el veterano piloto, quien insta a repensar el reparto de puntos a pesar de la tradición con el sistema actual:

“Se siente bien pero, obviamente, [la diferencia de ritmo] los domingos es enorme y tal vez sea demasiado pronto para decir [cambiar los puntos]. Pero si sigue así durante más tiempo, entonces quizá sea algo a tener en cuenta. Incluso para la clasificación, [podrías dar] puntos o algo así”, comentaba el compañero de Kevin Magnussen, sugiriendo la posibilidad de ampliar los resultados que se toman en cuenta a la hora de valorar el desempeño de un equipo y piloto a lo largo de la temporada de F1.

“Pero es interesante ver con los límites presupuestarios cómo el sábado todos están tan compactos, amontonados unos encima de otros a centésimas o milésimas marcando una gran diferencia. Luego, el domingo, es un mundo aparte. Es extremo y hay que analizarlo”, sostenía antes de concluir Nico Hülkneberg, haciendo hincapié en el cambio drástico entre el rendimiento a una vuelta y en carrera, al que se suma la total fractura entre los equipos de cabeza y los relegados fuera de la zona de puntos actual.

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