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La FIA ha aprovechado los test de Ferrari en el Circuito de Fioriano para probar un nuevo elemento con el que buscan mejorar las carreras lluviosas. Este, se trata de un protector contra las salpicaduras.
Un nuevo diseño
Uno de los grades problemas en carreras con lluvia, es la poca visibilidad de los pilotos a causa de la salpicadura del coche de delante. Tanto es así, que el Gran Premio de Bélgica de 2021 se vio interrumpido por esto.
Para solventarlo, la FIA ha diseñado unos guardabarros con el fin de evitar el efecto 'spray'. Estos, son piezas de carbono que cubren de forma casi completa, los neumáticos. Los encargados de llevar a cabo pruebas fueron dos pilotos de Ferrari. Arthur Leclerc usó los protectores, mientras que Oliver Bearman iba detrás para comprobar la visibilidad.
Se analizaron varios formatos, con aberturas en la parte frontal de las piezas, en los lados o usando sólo en los compuestos traseros, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos posibles.
Si no funciona, se centrarán en determinar el origen
No es el primer proyecto presentado, el año pasado en Silverstone, Oscar Piasti y Mick Schumacher ya probaron un diseño. Sin embargo, los resultados no fueron para nada los mejores.
Tras comprobar los datos recogidos, la organización no quiere precipitarse en avanzar cuando tendrán finalizado el proyecto. "Las cosas tendrían que ir razonablemente bien para tenerlo en 2025. Si eso falla, entonces tendría que ser en 2026. Sería parte del nuevo paquete de regulaciones", confesó el director técnico de monoplazas de la FIA.
Todavía están estudiando si la proyección del agua "se debe al difusor general y a la succión de agua de la pista, que es algo que esto no solucionará, y qué parte se debe a las ruedas", dijo.
Ya que señaló la FIA que si determinan que el difusor es el causante principal, deberán "abandonar ese curso [neumáticos] y luego pensar realmente en qué podemos hacer", concluyó.