Kimi Raikkönen cerró una gran etapa de su vida al acabar la temporada 2021. El piloto finlandés colgó el casco y se retiró en el Gran Premio de Abu Dhabi que acabó decidiendo el título mundial para Max Verstappen sobre Lewis Hamilton. Aunque aquel tremendo duelo y el hecho de que no pudiera finalizar la carrera quitaron focos a la despedida del campeón del mundo de 2007, su marcha significó mucho para la categoría.

La F1, un conjunto de falsedades y tonterías para Kimi

Aunque su carácter apático, despreocupado y en ocasiones borde y antisocial le ha valido algunos enemigos, lo cierto es que la pérdida de Raikkönen como ‘personaje’ duele entre muchos aficionados. Y, por supuesto, la salida del piloto y del talento no son una buena noticia para la Fórmula 1, a pesar de que su último año no haya sido el mejor, ni mucho menos, de su carrera deportiva.

Para el recuerdo quedan grandes momentos del finlandés en el campeonato, como sus luchas por el título en 2003 contra Michael Schumacher, 2005 contra Fernando Alonso o finalmente 2007, donde aprovechó la guerra civil en McLaren para darle a Ferrari su último Mundial de pilotos hasta la fecha. O, también, grandes épocas como la que protagonizó en su estancia en el equipo Lotus Renault, antes de volver a recalar en el equipo de Maranello.

En aquellos tiempos, Kimi parecía estar más en sintonía con el Mundial, cuando por ejemplo volvió a la Fórmula 1 tras tomarse un año sabático, que en el momento en el que se ha ido. Es lo más suave que se puede decir al respecto de las palabras que vertió en el momento de su marcha contra el Gran Circo, del que ha recalado precisamente esa característica, el circo que llega a haber en el paddock.

En una entrevista concedida a ‘Motorsport UK’ que ha salido a la luz recientemente, el entonces piloto de Alfa Romeo no ahorró en críticas hacia el campeonato en el que ha desarrollado el tramo más importante de su carrera deportiva. Frustrado, Raikkönen no se guardó nada sobre la hipocresía que considera que hay en este deporte.

Estas fueron sus palabras, mientras se mostraba tranquilo por su decisión: "Muchas cosas son muy falsas aquí, así que, mentalmente, será muy bueno estar fuera de toda esa mierda por un tiempo. Aquí hay mucha más mierda de lo que la gente ve desde fuera. Hay muchas cosas que no tienen sentido, al menos en mi cabeza, de lo que sucede aquí. Todo tipo de tonterías que circulan por ahí. Todos lo sabemos, pero nadie lo dice. Cosas que ni siquiera creo que deberían ocurrir”, dijo.

Además, remarcó la importancia del dinero y de la política en la Fórmula 1: "El dinero ha cambiado las cosas, como en cualquier deporte. Cuanto más pones, más política hay. En general, en cualquier país, hay cosas que la gente nunca sabe hasta que estás dentro de todo. Está claro que el dinero y el poder juegan un papel importante. Supongo que la gente quiere tener poder. ¡Creo que habría muchos en la F1 que son políticos y a los que les iría bien en la política real! La Fórmula 1 ha perdido el norte y ha sido así durante muchos años. Pero tal vez la gente se dé cuenta ahora. Sé muchas cosas que suceden, pero no me involucro. No creo que sea muy saludable para ti si lo haces”, finalizó.