Nacionalidad: AustraliaCiudad nacimiento: Melbourne
F. nacimiento: 6 Abr 2001Peso: 68 kg
Altura: 178 cmDebut: 2023
Equipo debut: McLarenDorsal: #81
GPs disputados: 22Títulos: -
Victorias: -Vueltas rápidas: 2
Puntos: 97Poles: -
Web oficialPodios: 2
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Palmarés de Oscar Piastri en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202318McLarenMercedesPirelliMCL609-2-29722

Biografía de Oscar Piastri

Oscar Piastri nació el 6 de abril de 2001 en Melbourne, Austria, sede del Gran Premio de Fórmula 1 del país, por lo que su temprana afición al automovilismo no debió ser una gran sorpresa para su entorno familiar.

Sus primeros pasos en el Karting los dio en Australia, pero como la mayoría de pilotos no europeos con el sueño de profesionalizarse en el motor, decidió mudarse a Reino Unido para participar en los eventos más importantes de Karting. No sería en cualquier caso en Karting donde destacaría este piloto que saltaría a la Fórmula 4 a finales de 2016, en el campeonato de Emiratos Árabes Unidos donde únicamente faltó a la primera cita, destacando con varios podios.

En 2017 disputa la Fórmula 4 británica al completo, donde logró seis victorias, yendo de menos a más y finalizando subcampeón por detrás del británico Jamie Caroline y por delante del estadounidense Logan Sargeant.

Al siguiente año, Piastri pasa a disputar el campeonato tradicionalmente conocido como Fórmula Renault 2.0. En su primera temporada logra sumar tres podios, pero queda octavo en la clasificación general. No así en 2019, donde repite categoría, esta vez con el segundo equipo de ART, proclamándose campeón por menos de ocho puntos de diferencia sobre Victor Martins.

Con este campeonato, la carrera deportiva de Piastri coge una velocidad de vértigo. Bajo la tutela de Mark Webber, Oscar pasa al FIA Fórmula 3, antigua GP3, con el equipo Prema. En un final de temporada de vértigo y con solo dos triunfos en su haber, Piastri se proclama campeón con tres puntos de ventaja sobre Théo Pourchaire y cuatro sobre Logan Sargeant.

Esta nueva victoria le empuja a disputar la temporada de Fórmula 2 en 2021 repitiendo en la estructura Prema. Con seis victorias y más margen que en Fórmula 3, Piastri se proclama campeón de la categoría superando a varios favoritos como Robert Shwartzman o Guanyu Zhou.

Con los consejos de Mark Webber y su buen hacer, Alpine incluye a Piastri en su academia al comienzo de 2021, beneficíandose del amplio programa de pruebas que el equipo francés diseñó para el regreso de Fernando Alonso a Fórmula 1, lo que le permite sumar vailosísimos kilómetros.

Tras ganar la Fórmula 2, la reglamentación no le permite repetir categoría, y sin encontrar asiento en Fórmula 1, Piastri acepta un papel de piloto reserva dentro de la estructura Alpine, que le confecciona un amplio programa de preparación sobre un F1 pensando en incorporarle al equipo a corto plazo. Alpine y McLaren también llegan a un acuerdo para que Piastri sea piloto reserva de la estructura británica.

Alpine estaba preparando un acuerdo con el equipo Williams para que Piastri debutase en Fórmula 1 como piloto titular en 2023, sin embargo, la repentina marcha de Fernando Alonso a Aston Martin hizo que Alpine moviera ficha y lo confirmara como titular para el mencionado año. Lo que nadie esperaba es que Oscar Piastri rechazara ese puesto en un crítico mensaje contra Alpine en lo que fue la comidilla del verano 2022.

Piastri había alcanzado por su cuenta un acuerdo con el equipo McLaren, con el que ya había hecho trabajo de simulación, por lo que Oscar acompañaría a Lando Norris en McLaren en 2023. Tras líos judiciales, un órgano competente dio validez al contrato de Piastri y McLaren por delante del de Alpine, limitándose los franceses a pedir compensación económica por el dinero invertido en la formación del australiano.

2023 (McLaren; 9º, 97 puntos)

Oscar Piastri estaba predestinado a llegar a la F1 y 2023 fue el año en el que pudo debutar, pero no con Alpine, estructura a la que había estado ligado y de la que se desvinculó de forma dramática para los franceses, sino con McLaren, a la que llegó con la tarea de hacer olvidar el paso infructuoso de Daniel Ricciardo.

Y no comenzó bien la tarea, con ciertas burlas sobre el error que había cometido el australiano, que se encontró con un McLaren muy poco competitivo, con cierta crisis interna ante un nuevo fallo de diseño el año que esperaban dar un paso adelante. De hecho, en las nueve primeras carreras de la temporada, Piastri solo consiguió puntuar en dos citas. En la tercera carrera del año, en casa, con un octavo puesto y gracias a ser una carrera muy accidentada, y en Mónaco, décimo, con el caos de la lluvia y las dobles paradas.

La situación cambió radicalmente en verano, concretamente para el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. Ahí, siendo una de las mayores recuperaciones que se recuerdan en Fórmula 1, el McLaren voló y Oscar Piastri cosechó un más que positivo cuarto lugar, seguido de un quinto en Hungría.

Suerte dispar en Spa-Francorchamps, ya que cruzó meta en segunda posición en la sprint, pero no pudo acabar la carrera principal. Y entonces llegó Japón, donde Piastri logró acabar la carrera en tercera posición logrando el primer podio en Fórmula 1 de su carrera deportiva. La racha no acabaría ahí, ya que en Qatar, también con formato sprint, logró ser el más rápido en la clasificación del sábado y cruzar meta en primera posición en la carrera sprint. Una mini victoria de sabor agridulce. Ya en la carrera principal, Piastri realizó una gran cita remontado desde la sexta posición hasta el segundo lugar y cruzando meta por delante de un Lando Norris desesperado por adelantarle.

Tras estos dos podios, la fortuna no acompañó a un Oscar que mostró mucho potencial al tiempo que evidenciaba que en el ritmo de carrera aún se encontraba un paso por detrás de Lando Norris. El australiano finalizaba su primera temporada en Fórmula 1 con 97 puntos, en la novena posición de la clasificación general.