Una de las quejas históricas de los pilotos de Fórmula 1 sobre los comisarios deportivos, los que deciden sobre las sanciones, es que éstos carecen de experiencia al volante y juzgan acciones careciendo de mucho conocimiento que sería clave a la hora de entender e interpretar ciertas maniobras.

La figura del piloto comisario

Por este motivo, la FIA creó la figura de piloto comisario. Básicamente un ex piloto que formase parte del plantel de cuatro comisarios para exponer su punto de vista en los Grandes Premios. A priori, una buena medida, que sin embargo, tiene puntos flojos, como el hecho de que las formas de pilotar y las percepciones de qué está bien o qué está mal varían mucho de una generación a otra.

Un piloto puede ser máximo defensor de dejar siempre espacio, y otro afirmar que “la curva es mía” y es lícito acorralarte hasta fuera de la pista. Ambos son ex pilotos y ambos pueden ser llamados por la FIA. ¿Quién tiene razón? Pues los dos y ninguno.

Pero más allá de esto, el problema reside en la total falta de transparencia e incluso criterios a la hora de designar a este piloto comisario. Con la existencia de unas pautas básicas, resulta inconcebible que un piloto como Johnny Herbert acabase siendo piloto comisario del Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

El problema con Herbert no reside en su capacidad de piloto ni tan siquiera en su desconocida habilidad para interpretar incidentes de carrera, sino en los muchos años que Johnny ha pasado delante de las cámaras con un micrófono en la mano discutiendo, debatiendo y emitiendo juicios de valor sobre pilotos que hoy en día están discutiendo.

youtubeView full post on Youtube

A un juez se le exige imparcialidad, y a los comisarios deportivos de la FIA se le presupone esta condición, principalmente porque nadie sabe abiertamente qué piensan y porque no emiten públicamente juicios de valor sobre los pilotos. Pero no es así con Herbert.

Con más de 20 temporadas en Fórmula 1, y con duros enfrentamientos con pilotos británicos, ya es fácil hacerse una idea de la cantidad de cosas que Herbert ha dicho sobre Fernando Alonso en todo este tiempo hasta el punto de que resulta imposible aceptar que no existen una serie de prejuicios. De la misma forma que se le ha visto en actitudes de colegueo con pilotos de su misma nacionalidad.

f1 grand prix of belgiumpinterest
Charles Coates//Getty Images

De la televisión a juez

Algo muy entendible cuando trabajas para la televisión de un país o realizas acciones para prensa. Lícito, pero que debería descartarte automáticamente para ejercer como piloto comisario. ¿Por qué un aficionado debe creer que esa persona que ha visto criticar con dureza a un piloto e idolatrar a otro va a actuar con total imparcialidad?

¿Qué gana la FIA viendo como tras una sanción como la impuesta a Fernando Alonso, con gran polémica, existe un gigante halo de duda sobre la implicación de este comisario piloto?

Genérico Camiseta Carlos Sainz

Camiseta Carlos Sainz

Genérico Camiseta Carlos Sainz

18 € en Amazon

Porque además, como acostumbra a ser habitual, se desconoce el proceso de la sanción impuesto, las deliberaciones o las aportaciones del citado piloto comisario, básicas en una sanción que se basa en percepciones y apreciaciones, no en datos. Sin embargo, la FIA se limita a pedir respeto, a pesar de que sus decisiones y elecciones ayuden muy poco a generarlo.

Top ofertas F1
Camiseta Fernando Alonso
Genérico Camiseta Fernando Alonso
18 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza personalizada Fórmula 1
SANGOIMPRESS Taza personalizada Fórmula 1
Libro F1 Victor Abad
Planeta Libro F1 Victor Abad